Navarro asegura que "cuando no se pone denuncia es imposible tomar medidas" en casos de violencia de género

Andalucía adopta en 2011 más de 4.100 órdenes de protección de las casi 6.000 solicitadas
Micaela Navarro
Micaela Navarro
Europa Press/Archivo
Micaela Navarro

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Micaela Navarro, ha asegurado este lunes que "cuando no se pone denuncia es imposible que se puedan tomar medidas" ante cualquier circunstancias que tenga que ver con maltratos a mujeres.

De esta manera se ha pronunciado Navarro ante el asesinato este domingo, supuestamente a manos de su marido, de una mujer de 55 años por arma blanca en un piso de la calle Cisneo Alto de Sevilla, siendo éste el segundo caso de violencia de género que se produce en Andalucía en lo que va de año 2012, y el primero en la provincia de Sevilla.

En este sentido, la consejera en funciones, después de presentar en la capital andaluza, junto al consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, un protocolo de colaboración de la Junta con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi), ha seguido llamando la atención para que, "en todo momento", cualquier circunstancia que tenga que ver con el maltrato se ponga en conocimiento de la policía, pues "cuando no se pone denuncia es imposible que se pueda tomar algún tipo de medida" al respecto.

De otro lado, Navarro ha lamentado que algunas mujeres piensen que "poner una denuncia puede aumentar la agresividad del maltratador y ante esto intenten controlar la situación dentro de sus propias posibilidades". "En muchos casos, desgraciadamente, ha sido nefasta esta decisión para la víctima", ha añadido.

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones ha recordado que en la comunidad andaluza son dos las mujeres víctimas de violencia de género en este año 2012, y "en ninguno de los dos casos existía denuncia previa".

Conocimiento del entorno

Además, ha precisado que en el caso registrado en la capital andaluza en la madrugada de este domingo, cuando un hombre de 57 años, identificado como V.D.J., ha matado supuestamente con arma blanca en Sevilla a su mujer, R.G.R., de 55, en un piso ubicado en la calle Cisneo Alto, y posteriormente se ha suicidado precipitándose al vacío desde una azotea, "no solo no existía denuncia previa, sino que ni siquiera el entorno familiar y vecina tenía sospechas de que hubiera algún tipo de problema en la relación".

En esta línea, Navarro ha apuntado que, en muchos casos, suele ser habitual que la propia víctima "niegue cualquier circunstancia que tenga que ver con el maltrato". Asimismo, ha indicado que en estos casos, cuando la víctima "se pasa mucho tiempo negando una situación de maltrato, luego resulta increíble para la familia, el entorno vecinal y laboral".

La consejera ha reiterado que "cualquier situación de maltrato hay que ponerla en conocimiento de autoridades competentes", ya que de no hacerse "es imposible que se ponga en marcha cualquier mecanismo de ayuda". Según Navarro, la mujer asesinada este domingo en Sevilla "podría haber estado rodeada de policías y el bloque donde vivía lleno de agentes que no serviría de nada porque no había denuncia previa".

"Si no hay denuncia previa y no hay conocimiento de que pudiera existir una situación de violencia de género es difícil actuar", ha insistido la consejera en funciones.

Por otro lado, ha confirmado que "si existía una decisión, que a veces también es el detonante de los hechos, de presentar una demandad de separación", por parte de la víctima. Igualmente, ha asegurado que la mujer asesinada este domingo en la capital andaluza "en ningún momento había pasado por algún recurso del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o del Ayuntamiento de Sevilla".

Datos de denuncias y órdenes de protección de 2011

Andalucía, según ha informado la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, registró el pasado año 27.727 denuncias, 34 más que en el año anterior. A nivel estatal, las denuncias presentadas ascendieron a 134.002, lo que supone 103 menos que en 2010. Así, las denuncias andaluzas suponen el 20,7 por ciento del total presentadas.

Por su parte, las Órdenes de Protección solicitadas en 2011 en la comunidad andaluza fue de 5.907, de las que 4.115 fueron adoptadas, lo que supone el 70 por ciento del total. En cuanto al conjunto del territorio nacional, las solicitudes fueron de 35.816, adoptándose 35.514, el 65 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento