Medio Ambiente y UC acuerdan reabrir el Observatorio Astronómico durante seis meses al año, de mayo a octubre

El objetivo es abrirlo durante todo el año en un futuro
Observatorio Astronómico De Cantabria
Observatorio Astronómico De Cantabria
OAC/EUROPA PRESS
Observatorio Astronómico De Cantabria

La Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional han llegado a un acuerdo para reabrir el Observatorio Astronómico de Cantabria (UC), que se podrá visitar durante seis meses al año, de mayo a octubre.

Así, el Observatorio, que permanece cerrado desde el pasado marzo, abrirá sus puertas de nuevo el próximo mes, según han acordado el Ejecutivo y la UC, que destinarán un total de 50.000 euros para el mantenimiento de la actividad en estas instalaciones, ubicadas en el páramo de La Lora, en Valderredible.

No obstante, el objetivo es que en un futuro el periodo de apertura del OAC sea no solo de los meses de primavera y verano, sino del año completo, según han manifestado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el rector de la UC, José Carlos Gómez-Sal.

Tras una reunión en la Consejería, ambos han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, más si se tiene en cuenta la "precariedad" y la "compleja" situación económica actual.

Además, han apostado por aprovechar las instalaciones del Observatorio y potenciar su actividad ya que, como ha comentado Fernández, aunque sea "época de recortes" no hay que "recortar" las iniciativas que se desarrollan en él.

"Los ajustes económicos deben servir para potenciar las ideas, las iniciativas", ha subrayado el consejero, para quien la puesta en valor del Observatorio debe ser "máxima".

Organización lógica

También ha explicado que el pasado marzo se optó por el cierre del OAC porque, dada la coyuntura económica, "no se podían mantener los costes" ni la "organización" del mismo, aspectos que dependían de la empresa pública MARE, pese a que "no entraban en su objeto social de ninguna de las maneras" y a que la entidad está sufriendo un "reajuste" presupuestario "brutal".

"MARE tiene que hacer un esfuerzo tremendo para ajustar sus cuentas y, desde luego, ese tipo de actividades no encajaban de ninguna de las maneras", ha comentado Fernández, para destacar la reordenación organizativa "bastante lógica" del OAC, que seguirá dependiendo de la Universidad y del Gobierno, pero de las consejerías "afectadas": Medio Ambiente y Educación, que tendrá "un papel importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento