Una de las más caras

En ascenso: Los precios crecen aún más que en otras capitales españolas. En la Administración tratan de fomentar el alquiler y las VPO
.
.
Foto
«A Pamplona hemos de ir…» reza el estribillo de una popular canción entonada durante la celebración de su fiesta más conocida internacionalmente: los sanfermines. Visitarla siempre es atractivo.

Pero  para vivir allí conviene saber que el precio de la vivienda nueva está creciendo por encima de la media nacional, con 2.151 euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación. En el caso de la vivienda usada, el precio medio del metro cuadrado está en 1.946 euros, según Tasaciones Inmobiliarias. La misma fuente sitúa a Pamplona entre las capitales con valores medios más altos, siempre en metro cuadrado construido con zonas comunes incluidas, junto con Madrid, Barcelona y Bilbao.

Desde el Ayuntamiento se trata de fomentar el alquiler y la construcción de vivienda protegida. «El mercado inmobiliario de Pamplona se muestra muy dinámico y las administraciones están esforzándose por sacar al mercado vivienda protegida y fomentar el alquiler», comenta Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores.

Por la ciudad discurren los ríos Arga, Elorz y Sadar, además de regatas y barrancos, lo que le permite contar con numerosas huertas. Las edificaciones urbanas ocupan la antigua terraza formada por el río Arga, que con el paso del tiempo y el crecimiento de la población se ha ido extendiendo a otras zonas como Chantrea, Rochapea, San Jorge o Echavacoiz. E incluso por poblaciones cercanas como Cizur o Burlada.

Recuperar los cauces

Uno de los principales proyectos municipales es el denominado Plan de Recuperación de los Ríos Arga, Elorz y Sadar, que engloba una serie de subproyectos como son el meandro de Magdalena, las márgenes y pasarela Aranzadi, el puente del Vergel-Cuatro Vientos, Berichitos, ríos Elorz y Sadar y la adecuación al ocio y señalización de los parques fluviales.

Tal y como señala Francisco Linero Palacios, secretario técnico de Obras e Infraestructuras del Consistorio, se trata de adecentar y/o adecuar las márgenes de los ríos de forma que se conviertan en parque fluvial. Las obras se harán en 2005 y 2006 y cuentan con apoyo de la Comisión Europea con ayudas del Fondo de Cohesión.

Con la energía eólica

La  Hidroeléctrica de Navarra, participada por el Gobierno Foral, tiene 18 parques eólicos en la provincia. El más próximo a Pamplona es el conocido como El Perdón, cuyos molinos se divisan desde gran parte de la ciudad y se han convertido en un atractivo turístico adicional. Esta instalación ha sido valorada de forma positiva por el 85% de la población pamplonesa, que lleva a gala ser una de las más preocupadas por su medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento