El Gobierno regional abonará entre abril y mayo los más de 3 millones a las organizaciones sociales integradas en CERMI

Ha diseñado también un sistema que garantizará que las organizaciones sociales cobren a partir de ahora mensualmente
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego, Y El De Cermi, Roberto Álvarez
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego, Y El De Cermi, Roberto Álvarez
EUROPA PRESS
El Presidente De Cantabria, Ignacio Diego, Y El De Cermi, Roberto Álvarez

El Gobierno de Cantabria pagará entre este mes y el siguiente los aproximadamente 3 millones de euros que adeuda a las organizaciones sociales integradas en Cermi, a través de una acumulación de pagos que se remonta a 2005, además de haber diseñado un sistema que, a partir de ahora, garantizará a estas el cobro mensual de las cantidades que les deben ser abonadas por la Administración regional.

Así lo han anunciado este jueves el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el de CERMI, Roberto Álvarez, al término de la reunión de trabajo que han mantenido en la sede del Gobierno, en la que han estado presentes la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el director general de Tesorería y Presupuestos, Rafael Gutiérrez, y la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña.

En declaraciones a los medios de comunicación, Diego ha explicado que la demora en el pago estaba "dificultando" el funcionamiento económico y financiero de estas organizaciones sociales y ha anunciado que el abono de lo que se les debe se realizará en dos pagos, uno en abril y otro en mayo.

El presidente regional ha subrayado trabajo realizado por Cermi y el Gobierno regional para buscar una solución a esta situación y ha recordado que el PP ya asumió, cuando estaba en la oposición, el compromiso de dar salida a este problema.

"A muy corto plazo y antes del mes de mayo, vamos a actualizar el pago de toda la deuda que tiene el Gobierno con las organizaciones sociales. En dos momentos distintos, abril y mayo, resolveremos toda la deuda", ha añadido.

Por otra parte, y respecto a la fórmula encontrada para garantizar el pago mensual a las organizaciones sociales, Diego ha explicado que, a partir de ahora, la tramitación se realizará desde el Servicio Cántabro de Empleo y la dirección general de Tesorería y Presupuestos para conseguir que, de forma "ágil" y con un "procedimiento breve", efectuar el pago.

En este sentido, Diego ha querido felicitar a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, por el trabajo realizado conjuntamente con las organizaciones que componen el CERMI para alcanzar una solución.

A juicio de Diego, el hecho de "encontrar la solución al problema existente" permitirá a las organizaciones sociales "atender mejor a aquellos que les necesitan, que son las personas que padecen discapacidad".

El presidente de Cantabria ha querido resaltar la importancia de que las entidades sociales van a tener "la certeza del cobro mes a mes y de que van a poder responder a sus obligaciones con las entidades financieras y con las personas que atienden".

Por ello, ha asegurado que ahora "se da un corte a la situación que se venía acumulando desde 2005, con continuos retrasos en el pago, y se da paso a un nuevo sistema de funcionamiento que va a suponer un importante alivio para las organizaciones sociales".

Un "hito"

Por su parte, el presidente de CERMI Cantabria, Roberto Álvarez, ha calificado el acuerdo alcanzado como un "hito" pues —ha dicho— permitirá a las organizaciones sociales dejar atrás "muchos años con carencias y problemas de pago importantes en los centros especiales de empleo".

Según ha explicado, la situación vivida ha provocado, en algunos casos, circunstancias complejas, incluso para garantizar el empleo de personas con discapacidad en Cantabria.

A juicio de Álvarez, con este acuerdo, Cantabria se convierte en un referente nacional "de lo que es el trabajo eficiente de los pagos en el ámbito estatal".

El presidente de CERMI ha explicado que garantizar que los Centros Especiales de Empleo, en un contexto de crisis y de dificultades tengan la liquidez suficiente en que los procesos de pago no sean de un año, hace que su sistema financiero sea "muy distinto" y permitirá "una gestión planificada que va a repercutir en la calidad del empleo de las personas con discapacidad en Cantabria y en la garantía de ese empleo".

Ha cuantificado en 1.000 puestos de trabajo los que el sector está poniendo en marcha en el ámbito del empleo protegido, un volumen, a su juicio, "muy importante y que supone una enorme satisfacción ya que esto nos va a permitir garantizar estos empleos en todos los Centros Especiales de Empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento