Ayuntamiento sustituye el parque acuático por un centro deportivo y de ocio que ya crea interés empresarial

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este jueves el proyecto del Centro Deportivo y de Ocio La Imora que se construirá en los actuales terrenos del parque acuático, una iniciativa comenzada en el pasado mandato con cargo a los planes E a la que se renuncia por la "inasumible" financiación necesaria para su terminación y la "viabilidad nada clara" para su posterior explotación. Sí la tendría la nueva instalación y, de hecho, ya hay empresas "profundamente interesadas".
Boceto Del Centro Deportivo Y De Ocio La Imora Que Sustituirá Al Parque Acuático
Boceto Del Centro Deportivo Y De Ocio La Imora Que Sustituirá Al Parque Acuático
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Boceto Del Centro Deportivo Y De Ocio La Imora Que Sustituirá Al Parque Acuático

El Ayuntamiento de Jaén ha presentado este jueves el proyecto del Centro Deportivo y de Ocio La Imora que se construirá en los actuales terrenos del parque acuático, una iniciativa comenzada en el pasado mandato con cargo a los planes E a la que se renuncia por la "inasumible" financiación necesaria para su terminación y la "viabilidad nada clara" para su posterior explotación. Sí la tendría la nueva instalación y, de hecho, ya hay empresas "profundamente interesadas".

En rueda de prensa, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), acompañado por los ediles de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, y Deportes, Higinio Vilches, ha criticado el "despilfarro" de sus predecesores en el gobierno local —PSOE e IU—, cuya "nefasta gestión" llevó a "casi duplicar" el coste del parque acuático, desde los seis millones de euros previstos inicialmente a más de once, de los cuales aún se debían invertir cuatro para finalizar las obras, que se encontraban al 80 por ciento, al margen del equipamiento.

Ante la imposibilidad del Ayuntamiento para sufragar esa cantidad, debido a su "quiebra", los responsables municipales contactaron con empresarios del sector para ofrecer su posible explotación con el compromiso de que fuera la iniciativa privada la que terminara esa inversión, si bien transmitieron la "inviabilidad de asumir" ese desembolso en el momento actual. A ello, unieron serias dudas por la "difícil viabilidad" de una infraestructura que, "a lo sumo, podría estar abierta tres meses al año" y ello, con precios poco atractivos, de en torno diez o doce euros por persona, una vez conocieron el nivel de usuario de las piscinas jiennenses e hicieron números que "no cuadran".

En este escenario, el equipo de gobierno ha trabajado los últimos tres meses para "darle la vuelta al calcetín" con una decisión "responsable" que apuesta por el ocio y, fundamentalmente el deporte, en la zona de Valdeastillas. El centro aprovechará dependencias que prácticamente ya son realidad en el marco del parque acuático —aparcamiento con 300 plazas, cafetería, taquillas, oficinas y vestuarios—, a las que se sumarán las nuevas áreas.

En concreto, según el primer boceto sujeto a posibles mejoras, tendrá una entrada de 2.000 metros cuadrados con maquetas sobre la historia de Jaén y dos zonas deportivas claramente diferenciadas. La primera, de 7.000 metros cuadrados, incluirá pista de fútbol 7 cubierta, otra de tenis y cuatro de pádel; mientras que la segunda, con 8.000 metros cuadrados, se servirá de los mayores desniveles en el terreno para crear pistas de esquí, rocódromo y tirolina. Otros 7.000 metros cuadrados se destinarán a una pista de karting que impulsará, asimismo, una escuela municipal de pilotos.

Junto a ello, se prevé la adecuación de 4.200 metros cuadrados en las cotas inferiores para un escenario al aire libre en el que poder desarrollar distintas actuaciones y la puesta en marcha de gimnasio, spa y dos piscinas de verano. Finalmente, habría una "pequeña zona de poblado" dotada con unos 1.000 metros cuadrados en los que se ubicarían cabañas de madera para realizar campamentos y cursos de verano.

Inicio en el primer semestre de 2013

El complejo será una realidad en el actual mandato. En este sentido, se estima que el proyecto llegue al Consejo de la Gerencia de Urbanismo el próximo mes de mayo, de modo que si todo va bien, en la medida en que se está hablando con distintos empresarios, se podrá "empezar a intervenir en el primer semestre de 2013" y, a partir de ahí, trabajar en varias fases.

Las instalaciones, según ha apuntado el alcalde, significarán una inversión global "no más allá de los dos o 2,4 millones de euros", prácticamente la mitad de la cuantía que aún está por invertir para acabar el parque acuático. En principio, "tendrá coste cero" para las arcas municipales. Para ello, ha dicho esperar que no haya problema alguno en contar con la subvención de un millón de euros que la Junta de Andalucía debía realizar para la compra de material del parque, fundamentalmente toboganes, algo que van a solicitar por escrito a la Administración autonómica.

El resto sería aportado por los empresarios con los que ya han contactado y que están "profundamente interesados" en este centro, cuya construcción financiarían en el marco de la concesión administrativa de la explotación, para lo que se redactará el correspondiente pliego de condiciones en el que se reflejarán los precios.

Precios acomodados al bolsillo

En este punto, el regidor ha explicado que, igual que se pide un esfuerzo inversor a la iniciativa privada, se le cede el derecho de superficie a una explotación durante un determinado periodo de tiempo, por lo que ha considerado que "en esa perspectiva tienen que tener la suficiente sensibilidad de que los precios tienen que estar acomodados a la capacidad económica de los jiennenses".

"Ése no será ningún problema porque también se ha hablado de manera especial y se han puesto sobre la mesa los precios públicos actuales (en las instalaciones deportivas de La Salobreja y Las Fuentezuelas). Hay mucho tiempo para explotar", ha apostillado Fernández de Moya sobre las conversaciones con empresas que pertenecen a los distintos sectores con representación en el Centro de Deportivo y de Ocio La Imora. Este diversidad es "importante" porque reparte el esfuerzo y, "después vendrá el hecho de que probablemente entre todos aglutinen y conformen una sociedad para concurrir de manera única a la licitación y adjudicación del proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento