La litigiosidad desciende en Andalucía por segundo año consecutivo aunque se mantienen altos niveles de pendencia

Los órganos judiciales de Andalucía registraron en 2011 un total de 1.907.701 asuntos, un 3 por ciento menos que en el año anterior, lo que confirma la tendencia ya iniciada en 2010, después de 15 años de subidas, de una "leve disminución" en la litigiosidad, aunque se mantengan aún altos niveles de pendencia, que al final de año alcanzó la cifra de un total de 604.733 dictámenes por resolver, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2011, presentada este jueves por su presidente, Lorenzo del Río.
Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río, En La Presentación De La Memoria
Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río, En La Presentación De La Memoria
EUROPA PRESS
Presidente Del TSJA, Lorenzo Del Río, En La Presentación De La Memoria

Los órganos judiciales de Andalucía registraron en 2011 un total de 1.907.701 asuntos, un 3 por ciento menos que en el año anterior, lo que confirma la tendencia ya iniciada en 2010, después de 15 años de subidas, de una "leve disminución" en la litigiosidad, aunque se mantengan aún altos niveles de pendencia, que al final de año alcanzó la cifra de un total de 604.733 dictámenes por resolver, según los datos de la Memoria anual de actividades y funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) 2011, presentada este jueves por su presidente, Lorenzo del Río.

Por órdenes jurisdiccionales, los procedimientos penales supusieron más de siete de cada diez asuntos de los que se recibieron en los juzgados andaluces, en concreto un 77 por ciento del total, que se corresponde con tres cuartas partes de los ingresos. En el otro extremo, se situó la tasa de ingreso relativa a la jurisdicción social y contencioso administrativo (social con un 4 por ciento y contencioso administrativo con un 3 por ciento), mientras que la jurisdicción civil supuso un 16 por ciento del total de asuntos ingresados.

Según se pone de manifiesto en la memoria, que por primera vez recoge este año un apartado dedicado al análisis de los problemas "más acuciantes" de la justicia y a la incidencia de la crisis en los órganos judiciales, pese al esfuerzo de jueces y magistrados, que dictaron un total de 316.049 sentencias, "la situación final no es satisfactoria" ante la dificultad de bajar la tasa de asuntos pendientes, que había ido aumentando progresivamente en las anualidades anteriores. A ello contribuye, según ha puesto de manifiesto Lorenzo del Río, la falta de aumento de plazas judiciales, las medidas de refuerzo inadecuadas o insuficientes y, como "lo más importante", "la demora en reformas en la organización del sistema de trabajo".

Para Del Río, estos son factores que inciden en el resultado o en la percepción negativa de la justicia y que genera disfunciones, incluida la ejecución de las resoluciones y que ésta se ajuste a "pautas temporales razonables", al tiempo que el resultado final implica en muchos casos "un grave daño para los justiciables, en ocasiones irreparable, lo que obliga a recordar la gravísima situación que existe en muchas jurisdicciones, con distinta incidencia en unas u otras sedes del ámbito de este Tribunal Superior de Justicia".

Del total de los asuntos registrados, la mayor disminución correspondió a la jurisdicción de lo Civil, con un total de 310.148 asuntos (un nueve por ciento menos que en 2010), y la penal, con 1.461.091 asuntos (un dos por ciento menos que en el año anterior). En lo que se refiere a la pendencia, hubo a principios de año un total de 603.182 pendientes, y al final 604.733, lo que mantuvo más o menos en los mismos niveles la situación, que ya de por sí parte de un punto "preocupante", según Del Río, y muy difícil de asumir con la actual plantilla y sistema de trabajo.

Actividad del tsja

En cuanto a la actividad del propio TSJA, su Sala de lo Civil y Penal, con sede en Granada, resolvió un total de 42 asuntos civiles durante el año 2011, de los cuales 34 se refirieron a cuestiones de competencia, y en materia penal ingresaron 135, de los que se resolvieron 134, 19 más que el año anterior.

En la Salas de lo Contencioso-Administrativo dependientes del Alto Tribunal andaluz, en sus tres sedes, ingresaron en 2011 un total de 14.187 asuntos, de los que se resolvieron un total de 18.214, lo que significa que disminuyó la pendencia de recursos a final de año (siguiendo la tendencia de años anteriores) y se resolvieron más asuntos de los que han ingresado, aunque aún se sitúa por encima de los 31.000.

Las Salas de lo Social del TSJA, con sedes en Granada, Málaga y Sevilla, ingresaron un total de 9.521 asuntos en el año 2011 (prácticamente igual que el año anterior). La mayor parte de estos ingresos fueron recursos de suplicación contra resoluciones de Juzgados de lo Social. Además se resolvieron 9.079 asuntos. La cantidad de asuntos pendientes de resolución a final de año se mantiene en 4.861 asuntos (10 por ciento más que el año anterior).

Las Audiencias Provinciales ingresaron en 2011 un total de 48.124 asuntos, cantidad muy similar a la de año anterior (46.410 asuntos). Los procesos resueltos fueron 46.145 en total, cifra también muy parecida a la del año anterior (45.049 asuntos), y los asuntos pendientes a final de año se situaron en la cifra de 14.252 asuntos. Atendiendo a una clasificación por órdenes jurisdiccionales, el 64 por ciento de los asuntos ingresados fueron procesos penales, si bien la pendencia de éstos fue del 39 por ciento del total de asuntos pendientes.

Según se desprende de la memoria, los Juzgados de Primera Instancia han llegado a un "punto crítico", ya que la litigiosidad en este ámbito aumentó el pasado año "de forma alarmante". Concretamente, ingresaron en el año 2011 un total de 136.228 asuntos de jurisdicción contenciosa y resolvieron 145.449, por lo que la cantidad de asuntos contenciosos pendientes de resolución a final de año fue de 109.484. Los partidos judiciales de Sevilla, Málaga y Granada fueron los que más asuntos ingresaron.

Los Juzgados de Instrucción "no presentan especial problemática", y en total ingresaron 781.922 asuntos penales y resolvieron 781.368, por lo que la cantidad de asuntos pendientes a final de año fue de 59.404 (22.709 asuntos menos que en el año 2010). Los de Primera Instancia e Instrucción son "los más complicados en muchas sedes judiciales", sobre todo en lo que se refiere al tiempo de resolución, según ha expuesto del Río, e ingresaron en el último año 619.881 asuntos, y resolvieron 603.306.

Según se apunta en la memoria, en prácticamente todas las provincias sería necesario aumentar el número de plazas judiciales, excepto en Córdoba y Jaén. En Almería sería necesarias nuevas plazas en Berja, El Ejido, Roquetas de Mar y Vera. Para Cádiz, se considera prioritaria la creación de una plaza judicial más en Chiclana de la Frontera, San Fernando y San Roque. También es prioritaria para el TSJA la creación de una plaza judicial en Santa Fe, mientras que en Huelva el número de plazas judiciales debe aumentarse en una más en el partido judicial de Ayamonte.

Respecto a la provincia de Málaga, en los partidos judiciales de Estepona y Vélez-Málaga sería necesaria la creación de dos nuevas plazas judiciales, una de ellas de forma inmediata. En Sevilla, sería necesaria una plaza más en Alcalá de Guadaira y Sanlúcar la Mayor, y dos plazas en Dos Hermanas.

Los Juzgados de lo Mercantil también soportan una "carga de trabajao muy superior a la razonable" y se plantea la necesidad de crear un Juzgado de lo Mercantil exclusivo en Jaén y Huelva, así como la ampliación de las plazas judiciales en una más en Cádiz, Córdoba y Granada, dos en Málaga y Sevilla, respectivamente.

Los Juzgados de lo Penal ingresaron 39.937 asuntos, resolvieron 38.164 asuntos, y dictaron un total de 34.604 sentencias (el 73 por ciento condenatorias) y 2.123 autos finales, siendo su "mayor problema" la "enorme" pendencia de ejecutorias, cuya solución pasaría, según propone el TSJA, por una implantación generalizada de Servicios Comunes de Ejecutorias Penales.

En los 52 Juzgados de la jurisdicción contencioso-administrativo, aumentaron por primera vez en el pasado año el número de asuntos, hasta un total de 44.180 (1.580 más que en el año 2010), y se resolvieron 45.516 (2.740 más que en el año 2010), mientras que en los Juzgados de lo Social ingresaron 68.574 asuntos (1.749 más que en el año 2010) y resolvieron 61.316 (1.036 menos que en el año 2010), quedando pendientes a final de año 52.054 (6.933 asuntos más que en 2010), lo que supone un incremento de la pendencia en un 15,36 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento