Israel deja pasar una limitada cantidad de ayuda humanitaria a Gaza

Las claves:
  • El ejército israelí permitió el ingreso de una limitada cantidad de combustible y comida, como una concesión a la presión externa para evitar una crisis humanitaria.
  • Fuerzas israelíes invadieron la franja de Gaza por el norte.
  • El primer ministro de Israel advirtió de que tomaría medidas más drásticas si las milicias palestinas no liberan al soldado secuestrado.
El primer ministro Ehud Olmert dijo que las acciones de su ejército se endurecerían si las milicias palestinas no liberan al soldado secuestrado, Gilad Shalit.

En una reunión de gabinete, Olmert ordenó "haced todo para hacer volver a Gilad".

"Y cuando digo todo, quiero decir todo", dijo el primer ministro, según la transcripción oficial del encuentro.

Haced todo para hacer volver a Gilad... Y cuando digo todo, quiero decir todo"

Mientras tanto, las ONGs vienen advirtiendo de que se avecina una crisis humanitaria en Gaza, completamente aislada desde hace una semana y quedándose sin combustible.

Israel atacó el pasado miércoles la única planta energética de Gaza, recortando a la mitad la provisión de electricidad a los 1,4 millones de habitantes de la Franja.

El sábado, el ministro de defensa israelí, Amir Peretz, aprobó una apertura limitada de dos fronteras para los próximos cuatro días, para que ingresen comida, combustible y medicinas.

Ingresan efectivos por el norte

Fuerzas de infantería, blindados y miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército israelí han invadido a partir de las 07:00 horas (05;00 GMT), la franja de Gaza por el norte y han tomado posiciones en la zona fronteriza de Bet Hanún.

Fuentes militares israelíes han informado de que se trata de una "fuerza limitada" para detectar túneles subterráneos, depósitos de armas y explosivos y otras instalaciones de la infraestructura de milicianos palestinos.

Por su parte, fuentes palestinas han informado de la presencia de una columna de carros blindados y de excavadoras militares israelíes en la zona.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de enfrentamientos armados o de víctimas en el área.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento