El presidente de la CHG cree que, "por desgracia, no ha brillado una buena gestión" de la Junta en el Guadalquivir

Romero Ortiz es "consciente" de la realidad del río, que "en un 90% es andaluz"
Manuel Romero Ortiz En Su Despacho En La Plaza De España
Manuel Romero Ortiz En Su Despacho En La Plaza De España
EUROPA PRESS
Manuel Romero Ortiz En Su Despacho En La Plaza De España

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, cree que, "por desgracia", en el tiempo que la Junta de Andalucía ha ostentado las competencias sobre el Guadalquivir "no ha brillado una buena gestión, perdiéndose dos años muy hermosos con un dinero presupuestado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero Ortiz, que ha confesado afrontar este "reto" con ilusión y ganas de trabajar", ha señalado que "se ha perdido dos años y medios en juegos de idas y venidas de competencias", en referencia a la transferencia y posterior reversión de las competencias sobre la gestión de la cuenca del Guadalquivir del Estado a la Junta. Para el presidente de la CHG, durante este periodo "se han dejado muchas cosas sin hacer", lo que ha supuesto "problemas de administración, como un parón en la resolución de expedientes".

Con respecto a la proposición de Ley Orgánica, presentada por el grupo parlamentario socialista en el Parlamento andaluz, para la delegación de competencias a la comunidad sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a través de la vía del artículo 150.2 de la Constitución, Romero Ortiz ha recordado que hay "una sentencia del Tribunal Constitucional que avala la gestión por el principio de unidad de cuenca". "Respetamos esa unidad de cuenca y en ello trabajamos", ha añadido.

Sin embargo, el presidente de la CHG ha expresado que es "consciente" de la realidad del Guadalquivir, esto es, que "en un 90 por ciento es andaluz", pero, precisa, que "el diez por ciento está en otras regiones". "El peso de Andalucía está claro y no se puede discutir", ha añadido, pero ha advertido de que "la gestión por unidad de cuenca es un mandato constitucional".

En este sentido, ha reiterado que "Andalucía tiene peso en el Guadalquivir", apuntado que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es andaluz y que él mismo, también es de andaluz, así como que "las decisiones se toman en Sevilla".

"importa la competencia del titular,

No el titular de la competencia"

No obstante, Romero Ortiz ha instado a "hablar más de gestión, buena y eficaz", porque, "por desgracia, en estos dos años y medios de competencia de la Junta no ha brillado una buena gestión". Además, ha insistido en que "muchas veces lo importante no es el titular de la competencia, sino la competencia del titular".

Por todo ello, ha abogado por "centrarse en gestionar un recurso tan importante como el agua lo mejor posible para prestar un buen servicio a los ciudadanos". A su juicio, la disponibilidad de agua es "un motor" de la economía y "un símbolo" de calidad de vida y desarrollo.

"Tenemos que centrarnos en la gestión, no en discutir y pelear por las competencias", ha reiterado, aunque ha exhortado que "si el tema es discutir, el Guadalquivir es andaluz y existen otras comunidades presentes en la cuenca de forma minoritaria, pero participan en la gestión por la unidad de cuenca". El objetivo de la CHG, según ha adelantado, es hacer de este organismo "una administración transparente y eficaz".

Dragado del guadalquivir

Por otro lado y con respecto a otros asuntos que afectan al Guadalquivir como el proyecto de dragado de profundización del estuario del río promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla, Romero Ortiz ha aclarado que esta actuación "no depende de la CHG, sino de otros organismos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente". "Se está estudiando el tema", ha comentado.

En este sentido, ha abogado por "trabajar todos de forma conjunta para poner en marcha actuaciones que mejoren esa parte del estuario". "De momento no se ha tomado una decisión al respecto, solo se está estudiando la información científica generada sobre el proyecto", ha precisado.

No obstante, ha indicado que dentro la partida presupuestara destinada por el Gobierno a la CHG para actuaciones de reposición de infraestructura hidráulica de la cuenca del Guadalquivir por valor de 39,5 millones se engloban actuaciones recogidas en el Plan Doñana 2005 de regeneración hidrográfica del Espacio Natural, mejoras de la calidad del agua, de las condiciones ambientales del río y la cuenca, obras de corrección hidrológica-forestal que reducen la erosión y frenan la cantidad de sedimentos a los embalses.

Además, ha apuntado algunas obras de infraestructuras para que se "pierdan menos agua" mediante actuaciones en tuberías y conducciones "con pérdidas importantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento