El Parlamento extremeño rebaja de cinco a tres el número mínimo de diputados necesario para formar grupo parlamentario

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una modificación del reglamento de la cámara autonómica en virtud de la cual se rebaja de cinco a tres el número mínimo de diputados necesario para poder formar grupo parlamentario propio.
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad una modificación del reglamento de la cámara autonómica en virtud de la cual se rebaja de cinco a tres el número mínimo de diputados necesario para poder formar grupo parlamentario propio.

La propuesta, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de PP, PSOE e IU, había sido formulada por la Agrupación de Diputados de Izquierda Unida-Verdes-SIEX.

En virtud de la modificación introducida se establece en concreto que "podrán formar grupo parlamentario propio los diputados, con un mínimo de tres, incluidos en las listas de un mismo partido político, agrupación o coalición electoral que se hayan presentado como tal a las elecciones autonómicas".

Tras la aprobación de la medida, IU-Verdes-SIEX, que cuenta con tres diputados en la cámara extremeña, pasará a lograr por tanto la consideración de grupo parlamentario propio.

La iniciativa, que supone en concreto la modificación de los requisitos para la constitución de grupo parlamentario recogida en el apartado 1 del artículo 34 del título III del Reglamento del Parlamento extremeño, ha sido aprobada durante la sesión plenaria de este jueves en la cámara regional mediante el procedimiento de tramitación por lectura única.

Cabe recordar, al hilo de la modificación introducida este jueves, que entre los '12 Mandamientos' exigidos por IU para permitir la gobernabilidad de la comunidad por parte del 'popular' José Antonio Monago tras las últimas elecciones regionales la formación planteó un cambio de la Ley Electoral, relativo a la eliminación del tope del 5 por ciento para acceder a un escaño en la cámara regional. INTERVENCIONES

En su turno de intervención este jueves para abordar la iniciativa, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha defendido la modificación "puntual" del Reglamento para que éste pueda reflejar "la realidad" de la cámara, frente al anterior que estaba elaborado "para un sistema bipartidista".

"Tenemos que adaptar el reglamento a la nueva realidad", ha sentenciado Escobar, quien ha considerado "necesaria" la modificación reglamentaria introducida, que establece en tres el número mínimo de diputados necesario para formar grupo propio. "Es necesario para que el parlamento sea más funcional", ha añadido.

Ha considerado asimismo sobre este respecto que en Extremadura "no" es "justo" el sistema anterior, que fijaba en cinco el número mínimo de diputados necesario para poder contar con grupo parlamentario propio.

Apoyo del psoe

Por su parte, en representación del Grupo Socialista, el diputado Luciano Fernández ha mostrado el "apoyo" de su formación a la reforma "puntual" planteada en el Reglamento, con el argumento de que en "más de una docena" de parlamentos regionales españoles la constitución de grupos propios se puede acometer con un mínimo de tres diputados.

Fernández ha recordado al mismo tiempo que ya existe un grupo en el Parlamento de Extremadura presidido por el presidente de la cámara regional que trabaja en la actualidad "con detenimiento y un altísimo grado de consenso" sobre otros aspectos "necesarios" para la reforma del Reglamento, y ha insistido en que el PSOE "seguirá colaborando" para introducir las modificaciones que permitan que exista una cámara "más ágil".

En dicho grupo se trabaja también en cuestiones "fundamentales" como la posibilidad de instar a la reforma de la Constitución desde las cámaras legislativas; los procedimientos de convalidación de decretos leyes; o la elección de senadores "para que pudieran ser personas que no sean de esta cámara". PP

Por su parte, en representación del Grupo Popular, la diputada Beatriz Villalba ha mostrado el "apoyo" de su formación a la iniciativa.

"Hay que revestir de legalidad" la propuesta de reducir de cinco a tres el número mínimo de diputados necesario para poder configurar un grupo parlamentario propio, ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento