Obama en Colombia
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su estancia en Cartagena de Indias (Colombia) donde se celebra la VI Cumbre de las Américas. Leonardo Muñoz / EFE

El presidente de EE UU, Barack Obama, reiteró este sábado que la despenalización "no es la solución" para hacer más efectiva la lucha contra las drogas y argumentó que la cooperación de su país con Colombia y México en esa materia ha dado resultados positivos. "La legalización no es la solución", insistió Obama al clausurar un foro de empresarios en Cartagena (Colombia) antes de la inauguración de la Cumbre de las Américas.

Obama defendió la cooperación con sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Felipe Calderón, para lograr resultados en ambos países en la lucha contra el narcotráfico. Esos resultados "son la razón por la que seguimos invirtiendo en temas como el Plan Colombia", anotó el mandatario.

Desde 2001, cuando los entonces presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton firmaron el Plan Colombia, Washington ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país andino para la lucha contra las drogas, con el resultado de una reducción casi a la mitad de la producción de cocaína.

También volvió a reconocer este sábado Obama que el problema de las drogas "es de ambos lados", con la producción en países suramericanos y el consumo en Estados Unidos.

Ante el traslado del problema del narcotráfico a otros países de la región como los centroamericanos, México y Perú, han surgido llamamientos a la despenalización de las drogas, en particular del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Precisamente este sábado se reunieron en Cartagena representantes de los Gobiernos de Centroamérica, algunos de ellos con sus presidentes, a los que se sumaron funcionarios de Colombia y México, para buscar una propuesta común unas horas antes del inicio de la Cumbre de las Américas.