Extremadura aplaude la iniciativa de la CE de "subsanar las discriminaciones fiscales" de trabajadores transfronterizos

El Gobierno de Extremadura aplaude la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de "detectar y subsanar las discriminaciones fiscales" para trabajadores transfronterizos.

El Gobierno de Extremadura aplaude la iniciativa de la Comisión Europea (CE) de "detectar y subsanar las discriminaciones fiscales" para trabajadores transfronterizos.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en nota de prensa, la Comisión Europea examinará durante 2012 las disposiciones fiscales de los Estados miembros de la Unión Europea para garantizar la "no discriminación de los trabajadores transfronterizos y evitar trabas en la movilidad".

Esta iniciativa puesta en marcha por la Comisión, que realizará un análisis "tanto en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia, como en el de aquellos que trabajan por cuenta ajena y pensionistas", ha sido aplaudida por el Gobierno de Extremadura, que considera "imprescindible y necesario el control de los obstáculos fiscales para conseguir la plena permeabilidad y convivencia transfronteriza", tal y como ha indicado el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa.

Para ello, la Comisión evaluará los impuestos directos nacionales para determinar "si dan lugar a desventajas para aquellos trabajadores que residan en un país miembro y trabajen en otro, como ocurre en gran medida entre Extremadura y Portugal".

"En caso de que existan desventajas injustas, la Comisión Europea informará al país, para que subsane las discriminaciones y en caso de que no sea resuelto, se determinará como infracción", apunta la Junta.

Satisfacción por las medidas tomadas

En este sentido, el Gobierno de Extremadura ha mostrado la satisfacción por las medidas tomadas, puesto que "los intercambios profesionales entre la región y Portugal son elevadísimos y existe realmente una problemática en materia fiscal que debe ser abordada y controlada", ha afirmado Barrasa.

Esta "problemática" ya ha sido debatida y tratada en las cumbres hispano-portuguesas y comisiones hispano-lusas de temática transfronteriza. Del mismo modo, en la estrategia Euroace 2020 se identificó esta realidad como "una de las cuestiones a desarrollar y mejorar".

Asimismo, existe un proyecto promovido por la ARFE (Asociación de Regiones Fronterizas de Europa) del que es socio Extremadura, y cuyo objetivo es facilitar información a las personas que diariamente cruzan una frontera europea para trabajar.

En este proyecto se analizarán las barreras existentes en los mercados de trabajo fronterizos, centrándose especialmente en las diferencias en la Seguridad Social y la regulación fiscal. "Desde el Gobierno de Extremadura se va a realizar un especial seguimiento al examen llevado a cabo por la Comisión Europea, y se efectuará un control al respecto", ha indicado Barrasa, quien ha añadido que se trata de un problemática que, dada la característica fronteriza de la región, afecta a un "elevado número de ciudadanos extremeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento