Mazas dice que el ajuste de 10.000 millones no tiene por qué repercutir en el presupuesto regional

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas (PP), ha afirmado este miércoles que el ajuste de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno central no tiene por qué repercutir en el Presupuesto regional.
La Consejera De Economía, Cristina Mazas
La Consejera De Economía, Cristina Mazas
GOBIERNO
La Consejera De Economía, Cristina Mazas

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas (PP), ha afirmado este miércoles que el ajuste de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciado por el Gobierno central no tiene por qué repercutir en el Presupuesto regional.

A preguntas de la prensa, Mazas ha explicado que lo que pide el Estado es "una mejora de la gestión" de ambos servicios por un importe total de 10.000 millones, y las actuaciones que deberá acometer cada una de las administraciones se tendrán que consensuar en las conferencias sectoriales de sanidad y educación, con lo que "puede o no puede tener repercusión en los presupuestos".

En este sentido, ha afirmado que el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria es "perfectamente válido" y va a suponer "un ahorro" en los presupuestos de este año para poder cumplir los objetivos de déficit, si bien ha insistido en la necesidad de conocer "exactamente" esas medidas que "no tienen por qué implicar que el presupuesto reduzca sus ingresos".

Al respecto, ha apuntado que quizá se trate de "una modificación", por ejemplo normativa que haga más eficiente una prestación, lo que "no tiene por qué suponer un recorte".

"Nosotros podemos tomar una medida de ahorro que no suponga modificar el presupuesto, sino que simplemente en una partida presupuestaria en vez de gastarse diez se va a gastar cinco", ha explicado.

Aunque ha reiterado que desconoce si el recorte tendrá "incidencia presupuestaria", en su opinión, el Estado "se refiere más a modificaciones de carácter normativo que puedan generar un ahorro por mejorar la gestión que a un recorte en sí".

En este contexto, la consejera ha rechazado que los presupuestos sean "papel mojado", como critica la oposición, aunque ha apuntado que este año se han producido los hechos "excepcionales" que llevan a que se puedan producir modificaciones "con más facilidad que en años anteriores".

Así, ha recordado que la financiación autonómica se quedó en unas entregas a cuenta en julio de 2011, en las que se preveía un crecimiento de la economía del 2,3 por ciento. "Eso hace que los presupuestos sean distintos a otros años porque estamos haciendo un presupuesto con muchas incertidumbres y hasta que no conozcamos las cifras detalladas, en los próximos días, veremos que no estaban tan mal hechos como en principio se preveía, aunque en cualquier caso genera incertidumbre", ha afirmado.

Además, al cerrar el año se han conocido las cuentas de la comunidad autónoma que han llevado a elaborar un plan de ajuste económico-financiero que, ha subrayado, "no es el primero, es el tercero", tras los de 2011 y 2010. En este sentido, ha dicho que los presupuestos de 2012 son "tan papel mojado" como los de 2010 y 2011.

Mazas ha considerado que es "lógico" modificar los presupuestos para ajustarse a las realidades y ha apuntado que la "única incertidumbre" que se puede dar en las cuentas de este año son los ingresos del Estado.

Plan de empleo y contra el fraude

Por otra parte, en relación al Plan de Empleo, Mazas ha confiado en que se apruebe "pronto" si hay consenso entre el Gobierno de Cantabria y los agentes económicos y sociales que lo están elaborando.

En cuanto a los 40 millones de financiación con la que contará, según anunció este martes el diputado del PP Eduardo Van den Eynde en el Pleno del Parlamento, la consejera, que ha subrayado que se trata de una negociación "que se debe mantener en el ámbito del Gobierno y los agentes sociales", ha explicado que incluye "muchas actuaciones", entre ellas algunas adicionales a la partida presupuestaria de tres millones denominada 'Plan de Empleo'.

En otro orden, respecto al anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la Administración limitará el pago en efectivo a 2.500 euros, dentro del plan contra el fraude fiscal, Mazas ha afirmado que el Ejecutivo autonómico, con su Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal que también ha dado a conocer este miércoles, colaborará con el central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento