El Gobierno responde al PSOE que es "fácil" hacer ofertas de pacto de Estado pero la "voluntad se demuestra andando"

Anima a las CCAA y a los partidos a "aportar y negociar" en sanidad y educación para "apuntalar el Estado de Bienestar"
Soraya Saénz De Santamaría, En El Consejo De Ministros
Soraya Saénz De Santamaría, En El Consejo De Ministros
EUROPA PRESS
Soraya Saénz De Santamaría, En El Consejo De Ministros

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido este viernes al PSOE que es "muy fácil" hacer anuncios planteando pactos de Estado, pero ha recalcado que "la voluntad de pactar se demuestra andando". A su juicio, el rechazo de los socialistas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se había acordado el pasado verano demuestra que el primer partido de la oposición no tiene voluntad de alcanzar pactos de Estado.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por las propuestas de pactos de Estado que se han planteado esta semana, incluso desde las filas del PP —el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha defendido reeditar los pactos de la Moncloa—. Esta misma mañana el PSOE ha propuesto al Gobierno un pacto de Estado en educación y sanidad.

Según la portavoz del Gobierno, el Congreso acogió este jueves el debate sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria donde el PSOE tenía "una oportunidad de oro para el pacto". "No es nuevo porque un pacto había en agosto, pero da la casualidad de que el pacto de agosto con el PSOE en gobierno y PP en la oposición, se trunca cuando se produce la inversión en las posiciones", ha recalcado.

A su entender, "los anuncios de pacto están muy bien" y es algo "muy fácil de hacer", pero "lo importante es que lleguen a producirse". En este sentido, ha indicado que su Ejecutivo "hablará todo lo que haga falta y pactará todo lo que pueda pactar", pero ha insistido en que "el mejor elemento de prueba de la voluntad es que esas cosas se hagan".

"Creo que ayer algunos podían haber hecho un esfuerzo hacia un pacto que se ha abierto a muchas fuerzas políticas mucho más críticas en un momento inicial -con la Ley de Estabilidad Presupuestaria— que, sin embargo, han ejercicio un sentido de la responsabilidad muy importante con ese apoyo", ha enfatizado, para expresar su deseo de que el trámite de esta norma en el Senado termine con el "apoyo de más" formaciones.

"voluntad" del gobierno de pactar

Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha expresado la "voluntad" del Ejecutivo de "dialogar y pactar" con todos los partidos. "Desde luego, este Gobierno hablará, pactará, pero creo que los ciudadanos confían en nuestra palabra cuando la palabra la refrendamos con hechos y ayer hubo un hecho que pone de manifiesto que lo fácil es anunciar, pero hay que trabajar para que eso se logre", ha añadido.

Tras insistir en el argumento de que "lo importante" es que los pactos "lleven a resultados", ha recordado que en este momento hay encima de la mesa otros pactos en materia de educación y sanidad y ha invitado al resto de fuerzas políticas "a aportar, negociar y consensuar" porque afectan "a todas las administraciones, en el marco del Estado de las Autonomías".

Se trata, ha proseguido, de conseguir "entre todos y con el apoyo y el liderazgo del Gobierno de la nación" de "apuntalar el Estado de Bienestar, la sostenibilidad de sus servicios públicos básicos, la educación y la sanidad". Así, ha añadido que esta semana habrá conferencias sectoriales que abordarán "elementos fundamentales que deben formar parte de un pacto de Estado, que es el mantenimiento del Estado de Bienestar" y ha manifestado su voluntad de abordarlos con las CC.AA, "principales implicadas" y después con los grupos parlamentarios.

La portavoz del Gobierno ha indicado que una forma "adecuada" de de alcanzar los pactos es plantear reformas concretas y que otros puedan "contrastar, aportar y negociar para ir avanzando en los elementos estructurales necesarios que hay que reformar para mantener el Estado de Bienestar, salir de la crisis y crear empleo". "Nosotros allí vamos con medidas concretas, con propuestas concretas. Estamos dispuestos a escuchar a todo el mundo que pueda y quiera aportar e ir solucionando los problemas tan graves que enfrenta nuestra economía", ha concluido.

Al ser preguntada si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado esta semana a Alfredo Pérez Rubalcaba o tiene previsto reunirse con él, después de la oferta de pacto que el líder socialista lanzó esta misma semana, Sáenz de Santamaría no se ha pronunciado sobre este extremo concreto y ha recordado de nuevo el rechazo del PSOE a la Ley de Estabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento