La bombona de butano cuesta un 1,7% menos

Las claves:
  • Con la bajada se pone, desde ahora, en 12,13 euros
  • Se abarata después de de más de dos años de subidas ininterrumpidas
  • Cuesta menos para actualizar los costes de comercialización con la evolución del IPC

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos baja 22 céntimos de euro, un 1,7%, y se coloca en 12,13 euros, tras más de dos años de subidas ininterrumpidas, ya que el último descenso se registró en abril de 2004.

La rebaja de la bombona, que costaba hasta ahora 12,35 euros, se debe al abaratamiento en los mercados internacionales de la materia prima, en un 4,59%, y de los fletes (costes de transporte), en un 4,66%, mientras que el tipo de cambio dólar-euro aumentó un 1,4%.

La Orden Ministerial contempla un aumento de los costes de comercialización de 0,013085 euros por kilogramo, un 3,7%, con lo que quedan fijados en 0,366728 euros por kilogramo.

La finalidad de esta medida, recogida en una Orden Ministerial y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es actualizar los costes de comercialización de acuerdo con la evolución del IPC.

A pesar de la subida, los precios en España de los gases licuados del petróleo envasados son muy inferiores a los del resto de los países de la Unión Europea (UE), teniendo en cuenta que llevan incorporados el reparto a domicilio.

Según datos de la Asociación Europea de GLP, en abril de 2005 los precios eran un 51% más altos en Portugal, un 135% en Francia y un 139% en Italia.

El incremento acumulado de los costes de comercialización desde 1993 hasta ahora ha sido del 30,76%, inferior al del IPC, que ha crecido un 49,3% en el mismo periodo.

A la bajada de la bombona de butano hay que sumarle los recientes descensos de los precios de los gases licuados por canalización, que se redujeron un 0,94% en junio y acumulan una caída del 12,6% en los últimos seis meses.

Por otro lado, el precio máximo sin impuestos del gas natural para uso como materia prima baja un 0,02% y se coloca en 2,0257 céntimos de euro por kilovatio/hora, según una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas que publica el BOE.

El precio actual, en vigor desde el 1 de junio, es de 2,0261 céntimos de euro por kilovatio/hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento