Los precios subieron un 0,6% en marzo en La Rioja y la tasa interanual se sitúa en el 2,2%

Los precios subieron un 0,6 por ciento en La Rioja el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Autopista Catalunya, Carreteras
Autopista Catalunya, Carreteras
CAMBRA DE COMERÇ DE BARCELONA
Autopista Catalunya, Carreteras

Los precios subieron un 0,6 por ciento en La Rioja el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, según los datos facilitados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de marzo, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 2,2 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7 por ciento el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9 por ciento, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010, según ha confirmado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2 por ciento.

Sube transporte

La subida de los precios en marzo se explica por el aumento del 1,5 por ciento en 'Transporte', seguido del 0,8 por ciento en 'Vestido y calzado' y de 'Ocio y cultura'. Una décima menos creció el IPC en 'Hoteles, cafés y restaurantes', y un 0,6 por ciento en 'Menaje'.

Tres décimas subieron los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Vivienda', y el apartado de 'Otros'. Por su parte, un 0,2 por ciento creció 'Bebidas alcohólicas y tabaco', y una décima 'Comunicaciones'. Los precios se mantuvieron en 'Medicina' y 'Enseñanza'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 20,3 por ciento en 'Vestido y calzado'. También ha bajado el IPC, aunque en menor medida un 1,9 por ciento 'Comunicaciones', un 1,3 por ciento en 'Ocio y cultura' y seis décimas en 'Menaje'.

Por contra, se ha producido un aumento del 3,9 por ciento en 'Transporte', un punto 'Otros', un 0,7 por ciento en 'Vivienda' y un 0,6 por ciento en 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Medio punto crecieron 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', y un 0,2 por ciento 'Medicina', por una décima en ''Hoteles, cafés y restaurantes'. No han variado los precios en 'Enseñanza'.

Por comunidades autónomas, los precios crecieron 1,1 por ciento en Ceuta y Melilla, con el 1,1 por ciento. Por su parte, aumentaron un 0,9 en Castilla y León y Extremadura, por una décima menos de País Vasco.

Un 0,7 por ciento subió el IPC en Castilla-La Mancha, Galicia, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias. En la misma medida que La Rioja, un 0,6 por ciento, aumentaron los precios en Aragón, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana. Finalmente medio punto crecieron los precios en Madrid, Asturias y Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento