Ruiz Medrano defiende ante los sindicatos unos presupuestos "para salvar a España" con alto nivel inversor en CyL

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha mantenido este jueves una reunión con representantes sindicales de CC.OO. y UGT en la que ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 están destinados a "salvar a España" y en los que se recoge una inversión de 619 euros por habitante para la región, de las más altas entre las comunidades autónomos.
Ruiz Medrano Y Martínez Bermejo En La Reunión Con Representantes Sindicales
Ruiz Medrano Y Martínez Bermejo En La Reunión Con Representantes Sindicales
EUROPA PRESS
Ruiz Medrano Y Martínez Bermejo En La Reunión Con Representantes Sindicales

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha mantenido este jueves una reunión con representantes sindicales de CC.OO. y UGT en la que ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 están destinados a "salvar a España" y en los que se recoge una inversión de 619 euros por habitante para la región, de las más altas entre las comunidades autónomos.

En un comunicado recogido por Europa Press, se recoge que el representante gubernativo ha recalcado ante el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, y el secretario de Acción Sindical de CC.OO, la "austeridad" de las cuentas y que son "las que el país necesita, con el cumplimiento de sus compromisos sobre deuda y déficit y sin detrimento de los aspectos sociales".

La reunión de hoy, en la que han intervenido otros representantes de los sindicatos, supone el inicio de una serie de encuentros con los agentes económicos y sociales de Castilla y León en torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2012. Las próximas reuniones con los empresarios o autónomos se celebran la semana que viene, y una vez termine con las reuniones, el delegado del Gobierno comparecerá con los medios de comunicación para hacer balance de las mismas.

Durante el encuentro, Ramiro Ruiz Medrano ha defendido que los PGE están "destinados a salvar España", y ha subrayado que, pese a la austeridad, "mantienen la apuesta por los aspectos sociales, como las pensiones, con garantía de actualización, y las prestaciones por desempleo, así como la no reducción de las retribuciones del personal de la Administración General del Estado".

Junto a la apuesta por el mantenimiento de las prestaciones sociales básicas, el delegado del Gobierno ha subrayado que el proyecto contempla una carga impositiva "más equitativa", sin modificación de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y con incremento del Impuesto de Sociedades a grandes empresas mediante la minoración de deducciones. Además, se ha referido a medidas complementarias como el apoyo a autónomos, el nuevo contrato indefinido con deducciones y bonificaciones para la contratación de jóvenes y parados mayores de 45 años, el contrato estable a tiempo parcial, y el "impulso del contrato de formación y aprendizaje".

Según el comunicado, en el proyecto de PGE para 2012, Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma, después de Galicia y Andalucía, con mayor previsión de inversión, cerca de 1.600 millones de euros, lo que supone el 10,4% del total. Así, se calcula que corresponden 619,47 euros de inversión por habitante, casi el doble de la media nacional —336,26 euros—.

Estas cifras, indican también que la inversión se reduce un 10,5 por ciento con respecto a 2011, "casi siete puntos menos de minoración que la media nacional", con lo que aseguran que "se garantizan que las grandes infraestructuras que necesita la Comunidad tienen dotación presupuestaria para 2012 y proyección para el periodo 2013-2015".

Alta velocidad ferroviaria y carreteras

Ruiz Medrano ha hecho hincapié en que el Gobierno destina para Castilla y León 756 millones para infraestructuras ferroviarias, a través de la sociedades públicas Adif y Seiasa, con notables inversiones de los ejes ferroviarios Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Orense, Venta de Baños-León-Asturias y Valladolid-Burgos-Vitoria, además de otras actuaciones puntuales en líneas ferroviarias, como en la Madrid-Valladolid (9,5 millones) o en la red arterial de Valladolid (9,4 millones).

Por provincias, la alta velocidad se lleva en 2012 en Burgos 80 millones; en León, 218,8 millones; en Palencia, 229,6 millones; en Valladolid, 117 millones; en Zamora, 86 millones.

Asimismo, el Gobierno destina para Castilla y León en carreteras algo más de 300 millones de euros, de los que más de 100 millones se destinan a obra nueva en el Corredor del Duero (21,5 millones de euros), en la A-60 Valladolid-León (14 millones de euros), en la A-15 Medinaceli-Soria-Tudela (10,2 millones de euros), en la A-73 Burgos-Aguilar (5,6 millones), en la A-12 Burgos-Logroño (2,3 millones), en la A-65 Palencia-Benavente, 955,6 millones o la Fuente de Oñoro con la frontera de Portugal (2,9 millones de euros).

Otras inversiones se refieren la Ciudad de la Energía (en Ponferrada), con 56 millones; para gestión e inversiones en aguas, 61 millones de euros; el Centro Penitenciario de Soria, 21 millones de euros; el Ministerio del Interior invierte 1,53 millones para obras en cuarteles y comisarías en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento