El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Emilio Menéndez (FAC), ha apuntado este jueves que a los socialistas "se les tenía que caer la cara de vergüenza" por atreverse criticar de esta manera al Gobierno autonómico actual e incluso de las autoridades portuarias de Gijón y de Avilés, en lo que respecta a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), cuando, a su juicio, los representantes del PSOE "no han hecho absolutamente nada" por esta infraestructura.

Así lo ha manifestado tras la firma en el Ayuntamiento de Gijón de un convenio, después de que el portavoz socialista local, Santiago Martínez Argüelles, acusara a Foro de aprovechar "el tiempo de descuento" para dañar infraestructuras industriales importantes para la región, tras anunciarse la posibilidad de devolver las fincas adquiridas para la construcción de la Zalia.

Menéndez ha incidido en que una cosa es lo que uno desea y otra lo que uno hace, que es "nada" en este caso, ha apuntado antes de reprochar al anterior Gobierno socialista de pedir 90 millones de euros de préstamo, dinero con el que se han pagado las expropiaciones, se están abonando las obras y al personal, los gastos financieros de esa deuda, mientras que, en cambio, no hay ingresos, a excepción de los 700.000 euros que pagó Asetra, la patronal del transporte, por unas parcelas.

En cuanto al resto de las parcelas, no se han vendido porque no hay accesos, según él. "Uno construye el barco, pero no tiene puerto", ha ironizado, antes de bromear con que si es que los operadores económicos tienen que entrar con un Harrier a cargar y descargar mercancías. "Fueron ellos los únicos causantes de este desbarajuste y de esta malversación de fondos públicos", ha recriminado a los socialistas.

Unido a ello, ha aludido al "engaño brutal" a la sociedad asturiana que supone el indicativo de la Zalia cuando se viene de Avilés por la autopista -junto al indicador de Cogersa—, ya que induce a pensar que desde allí se llega a la zona logística, cuando, sin embargo, si uno coge el bucle, "pasa al otro lado, y no hay nada", ha remarcado.

Vinculado a esta situación, ha citado el convenio firmado por el Ministerio de Fomento con la Autoridad Portuaria de Gijón en 2005 para construir los accesos a El Musel, de los que tampoco se hizo nada. "Cómo se atreven esos señores a salir y hablar en esos términos", ha insistido sobre responsables del PSOE. "Algún asturiano que estuvo de director de Carreteras no hizo absolutamente nada por Asturias", ha agregado con alusión a José María Pertierra, a su vez ex consejero en el Principado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.