TSJA insiste en desdoblar la Audiencia en dos secciones penales y una civil incluyendo en ésta un magistrado más

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha insistido en la idea de proceder a la separación de jurisdicciones en la Audiencia Provincial de Jaén al objeto de desdoblarse en una sección civil y dos secciones penales, lo que hace aconsejable ampliar la plantilla con un plaza de magistrado para quedar integrada la sección civil por cuatro magistrados y las dos secciones penales por tres magistrados cada una.
Audiencia Provincial De Jaén
Audiencia Provincial De Jaén
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial De Jaén

Así se desprende de la memoria del Alto Tribunal andaluz correspondiente al pasado año 2011, la cual ha sido consultada por Europa Press. En este documento, el TSJA apunta la conveniencia, por segundo año consecutivo, de que se produzca dicho desdoble. Así, ha argumentado debería realizarse "en aras de profundizar en los principios de especialización y mejor eficacia".

No obstante, cabe destacar que las tres secciones de la Audiencia Provincial de Jaén, con tres magistrados de plantilla cada una, se encuentra en el año 2011 en torno a la cantidad indicada por el Consejo, por lo que, en principio, la actual configuración de las tres secciones de la Audiencia se considera adecuada para asumir la carga competencial existente.

Asimismo, y respecto a los datos relativos al pasado año 2011 de la Audiencia Provincial de Jaén, hay que reseñar que en las tres secciones mixtas se han ingresado 3.058 asuntos, en concreto, 1.725 penales y 1.333 civiles, con lo que el número de asuntos registrados ha ido elevándose suavemente, mientras que el número de asuntos pendientes se ha mantenido muy bajo, siendo actualmente una de las audiencias provinciales con menos asuntos pendientes.

De esta forma, cabe recordar que el módulo de entrada de asuntos establecido por el Consejo General del Poder Judicial para las secciones mixtas de audiencias es de 325 asuntos por magistrado y año, si bien la Audiencia de Jaén cuenta con nueve magistrados, por lo que la entrada de asuntos debería estar como máximo en 2.925 por año. En 2011 se ha sobrepasado por segundo año consecutivo la cantidad establecida por el Consejo General del Poder Judicial en el módulo de entrada, como carga máxima.

Más asuntos resueltos que ingresados

En 2011 en la Audiencia Provincial de Jaén se han ingresado 1.725 asuntos penales y se han resuelto 1.739 —similar al año anterior—, por lo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución ha disminuido un 22 por ciento, y sigue siendo una de las más bajas de todas las secciones penales de Andalucía, ya que solo el cuatro por ciento de los registros penales de esta Audiencia son procesos en única instancia.

Así, los 69 procesos en única instancia que se han registrado son en su mayoría procedimientos abreviados —el 77 por ciento—, pero también hay un 17 por ciento de sumarios y un seis por ciento de procesos de la Ley del Jurado. Los procesos en segunda instancia son principalmente apelaciones de procesos por delito —el 22 por ciento— y apelaciones a resoluciones en juicios de falta —el 16 por ciento—.

Los recursos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria suman el cuatro por ciento del total de procesos en segunda instancia y los del Juzgado de Menores suponen el dos por ciento. Además, del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Jaén, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan a lo largo de éste, se ha resuelto el 98 por ciento.

De otro lado, y en cuanto a los asuntos civiles, la Audiencia de Jaén ha registrado en 2011 un total de 1.333 —un tres por ciento más que el año anterior— y ha resuelto 1.301 —un tres por ciento más que en 2010—. Así, los 1.263 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año se distribuyen en 43 por ciento de recursos de juicios ordinarios, 22 por ciento de recursos de juicios verbales.

De esta manera, la carga de trabajo civil para la Audiencia Provincial de Jaén se calcula en 1.454 asuntos —total de asuntos pendientes al inicio del año más registrados— y durante el año 2011 se ha dado resolución al 89 por ciento de esos procesos, un nueve por ciento menos respecto a los procesos penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento