CyL tendrá que ahorrar más de 600 millones de los 10.000 propuestos por Rajoy, aunque hay "margen" sin perder calidad

La Junta señala que "no es una línea roja" para la Comunidad revisar el copago farmaceútico y garantiza que CyL baraja "varias propuestas"
El Consejero De La Presidencia, Jose Antonio De Santiago-Juarez Atiende A Los Me
El Consejero De La Presidencia, Jose Antonio De Santiago-Juarez Atiende A Los Me
JCYL
El Consejero De La Presidencia, Jose Antonio De Santiago-Juarez Atiende A Los Me

Castilla y León tendrá que ahorrar más de 600 millones de euros de los 10.000 propuestos por el Gobierno central en Sanidad y Educación, aunque, como ha señalado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, existe "margen" para llevar a efecto esta medida en la Comunidad sin perder la "calidad" de los servicios.

De Santiago-Juárez ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la financiación de la Sanidad, Educación y Servicios Sociales forma parte del modelo que cuenta con "partidas similares" a las de 2011 y sobre las que "nadie ha dicho que se vayan a recortar" y ha considerado que el "ahorro" se establecerá de acuerdo con lo propuesto por el Gobierno, un 70 por ciento en Sanidad y un 30 en Educación.

De este modo, ha aclarado que el objetivo del Gobierno es acordar con todas las comunidades autónomas las herramientas para llevar a efecto el ajuste, al tiempo que ha acusado al PSOE de "empañar" el objetivo del Ejecutivo central al hablar de "recortes" cuando ellos propusieron en la Comunidad un "ahorro" de 1.000 millones de euros en Sanidad.

El portavoz de la Junta ha abogado por esperar a conocer los mecanismos que proponga el Gobierno para estudiar qué acciones pueden servir en la Comunidad "sin menoscabar la calidad de los servicios", un punto en el que ha garantizado que Castilla y León "tiene margen" y propuestas que priorizan la defensa de los tres sistemas.

En cuanto a algunas acciones ya planteadas De Santiago-Juárez ha señalado que para la Región "no es una línea roja" la revisión del copago farmaceútico, un punto en el que ha insistido en que esta medida ya existe, ya que actualmente los ciudadanos abonan el 40 por ciento de sus recetas y los funcionarios el 30 por ciento, mientras que son gratuitas para los pensionistas.

Así, ha detallado que los castellanoleoneses aportan a través de este "copago" el siete u ocho por ciento de los 750 millones de euros de gasto farmaceutico ambulantorio y ha reiterado que lo que se plantea es estudiar la posibilidad de "revisar" el "sistema ya existente".

Sobre la posibilidad del cierre de centros escolares con pocos alumnos el portavoz ha señalado que la Junta "mantiene su modelo de mantener escuelas con un número determinado de alumnos" porque está adaptado a una Comunidad "amplia y dispersa" que "nada tiene que ver" con otras y que, además, está acreditado por su "éxito".

El consejero de la Presidencia ha insistido en que en las distintas reuniones sectoriales el Gobierno regional fijará una posición clara en el caso de que alguna autonomía plantee medidas que pudieran perjudicar a Castilla y León.

Por último, ha insistido en que en el debate sobre las medidas de "ahorro" no se incluye el 'céntimo sanitario', sobre el que De Santiago-Juárez ha defendido que "cada Comunidad sabe lo que tiene que hacer con sus cuentas", y ha aclarado que se trata de una medida de "financiación" y no de "ahorro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento