Tráfico continuará sin cobrar la primera multa del año si es leve

Aunque entre en vigor el nuevo carné se mantendrá la norma. La infracción más común en la capital es no utilizar el casco.
El aparcamiento inadecuado se considera sanción leve (R. Serrano)
El aparcamiento inadecuado se considera sanción leve (R. Serrano)
El aparcamiento inadecuado se considera sanción leve (R. Serrano)

Aparcar en doble fila sin causar peligro a otros conductores o una mala utilización del alumbrado del coche nos puede salir gratis si es la primera infracción que cometemos en el año. La Policía Local de Córdoba aseguró ayer que seguirá manteniendo, a pesar de la entrada del carné por puntos, la bonificación de la primera multa, siempre que sea por una infracción leve. Esta norma lleva aplicándose en la ciudad desde 1993.No obstante, la promesa no debe servir para confiarse, ya que la mayoría de sanciones que impusieron los agentes municipales en 2005 fueron graves o muy graves, hubo que pagarlas y además desde mañana conllevarán la pérdida de puntos.

Así, el año pasado, la Policía Local pilló a 1.318 cordobeses subidos a una moto sin el correspondiente casco, a 1.148 en un coche sin el cinturón, a 828 saltándose un semáforo en rojo y a 55 circulando por un carril-bus.

Estas infracciones están consideradas como graves, pero también hay dos muy comunes en la ciudad que están tipificadas como muy graves. Son concretamente el exceso de velocidad (en 2005 sancionaron 1.116 cordobeses por correr más de la cuenta), y una tasa de alcoholemia superior a 0,50 miligramos por litro de aire aspirado (el año pasado se multó a 152 personas que sobrepasaron el límite).

Sobre la prueba de alcoholemia, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, recordó que la prueba válida para sancionar será la segunda. Es decir, la que el agente realizará 10 minutos después del primer test. Serrano alertó también que hacer el «caballito» con la moto o conducir haciendo zigzag será considerado muy grave. Más información en la página 6.

2.000 accidentes, 700 heridos

A pesar de la creencia de que la circulación dentro de la ciudad es menos peligrosa, las estadísticas dicen lo contrario. El año pasado, se produjeron dentro del casco urbano de Córdoba más de 2.000 accidentes de tráfico, que causaron unos 700 heridos, de los cuales sesenta fueron graves y veinte muy graves. Además hubo que lamentar hasta cuatro fallecimientos. En lo que va de año parece que las cifras van camino de superarse. Llevamos hasta ayer casi 1.000 accidentes, con 290 heridos y tres muertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento