Aprobadas subvenciones por 25,6 millones para la protección y recuperación del medio forestal de CyL

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la convocatoria de subvenciones para la protección, adaptación y recuperación del medio forestal en Castilla y León que se publicarán mañana en el Bocyl y que cuenta con un presupuesto que supera los 25,6 millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la convocatoria de subvenciones para la protección, adaptación y recuperación del medio forestal en Castilla y León que se publicarán mañana en el Bocyl y que cuenta con un presupuesto que supera los 25,6 millones de euros.

Estas ayudas han permitido hasta el momento la intervención en más de 175.000 hectáreas del territorio. Su finalidad es aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura, mejorar el medio ambiente, el medio rural y la calidad de vida en las zonas rurales.

Se trata de tres líneas de subvención dirigidas a titulares de terrenos agrícolas y forestales destinadas a incrementar la superficie de masa forestal y restaurar masas forestales existentes; ejecutar medidas preventivas para evitar incendios, sequías e inundaciones -abrir y mantener cortafuegos, tratamientos selvícolas, etc-; ejecutar tareas de mejora de las masas forestales, lo que también previene los incendios -desbroces, podas, clareos, instalaciones ganaderas, puntos de agua-.

El objeto de las ayudas a la primera reforestación de tierras agrícolas es incrementar la superficie de masas forestales que hasta el momento, por el uso de dichos terrenos o por las condiciones de partida del suelo, no se encontraban poblados por especies arbóreas, y así crear una cubierta vegetal como instrumento de protección frente a las catástrofes naturales y compensar la pérdida de superficie arbolada a causa de los incendios forestales.

Así, esta subvención financia los costes de plantación, los costes de mantenimiento de las plantaciones durante los cinco años posteriores a las mismas y las posibles pérdidas ocasionadas como consecuencia de estas actuaciones. El presupuesto de este programa en el presente ejercicio es de 18 millones de euros.

La línea de ayudas referente a la recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas tiene como finalidad la defensa y la restauración, en su caso, de los recursos naturales existentes en los terrenos forestales para contribuir a la protección del medio ambiente, a la mejora de la prevención ante los riesgos naturales tales como sequías, inundaciones, incendios forestales o deslizamientos del terreno, y al freno del cambio climático.

A tal efecto son subvencionables determinados tratamientos selvícolas y actuaciones en terrenos forestales con uso ganadero y silvícola, la apertura y limpieza de cortafuegos, y la ejecución de infraestructuras forestales. Estas ayudas tienen un presupuesto de 3.250.000 euros en la convocatoria de este año.

Finalmente, la tercera de las líneas, orientada al pago de ayudas a favor del medio forestal están destinadas a titulares de explotaciones agrarias y se dedican a financiar determinadas labores en superficies forestales sometidas a pastoreo extensivo que supongan una mejora del medio ambiente, y al fomento de la planificación de la selvicultura con fines de prevención de incendios forestales.

Persiguen la implicación de los beneficiarios en la mejor gestión de los terrenos forestales que vienen aprovechando como propietarios o en régimen de arrendamiento. Entre las actuaciones objeto de subvención se encuentran las tareas de desbroce, los cerramientos, las instalaciones ganaderas y puntos de agua, así como las podas y clareos. El presupuesto para 2012 de estas ayudas es de 4.385.713 euros.

Estas ayudas, incluidas en Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, tienen como finalidad aumentar la competitividad de la agricultura y la silvicultura, mejorar el medio ambiente, el medio rural y la calidad de vida en las zonas rurales, así como fomentar la diversificación de la actividad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento