Daido Moriyama, el fotógrafo que retrata la deriva urbana 'con grano, difusa y fuera de foco'

  • El japonés, que se considera un 'fotógrafo-perro' movido por el 'olor' de las ciudades, regresa a los museos con 'Fractura'.
  • Presenta una antología en Los Ángeles donde combina el blanco y negro de sus trabajos más conocidos con nuevas series en color.
  • Es uno de los mejores documentalistas contemporáneos del vértigo deshumanizado y la náusea emocional de las grandes urbes.
Una de las fotos de Moriyama que se exponen en Los Ángeles
Una de las fotos de Moriyama que se exponen en Los Ángeles
Courtesy of Gloria Katz and Willard Huyck © Daido Moriyama
Una de las fotos de Moriyama que se exponen en Los Ángeles

Daido Moriyama (Ikeda-Osaka, Japón, 1938) es el último vagabundo de la fotografía. Dicen que desde sus inicios como freelance en 1964 ha positivado más de 10.000 copias —una parte de ellas están editadas en sus más de 40 libros—, poseido por un ansia que él considera "animal", propia de un "perro que se deja llevar por el olor de las ciudades".

De tanto en tanto, este brutal cronista del vértigo y la falta de humanidad de las grandes urbes, de la náusea emocional que provocan, de la entrega de la tradición y la cultura al dictado brutal del consumismo, regresa a los museos, que reclaman su obra pese a que al fotógrafo no le gusten demasiado las reglas estrictas de las pinacotecas —comisariados, selección, colocación en paredes, en salones estancos—.

La última exposición de Moriyama fue inagurada el sábado pasado en el estadounidense Los Angeles County Museum of Art (Lacma). Se titula Fracture (Fractura), está en cartel hasta el 31 de julio y es una antología de la obra de uno de los fotógrafos más apasionantes de las últimas cinco décadas.

Caminata sin fin ni objetivo

Practicante de una suerte de deriva como la que proponían los situacionistas —una caminata sin fin ni objetivo específicos, siguiendo la llamada del momento—, Moriyama irrumpió como un asaltante nocturno en el panorama de la fotografía de los años sesenta del siglo pasado, con sus series de fotos desprovistas de finura técnica y movidas por el azar del instante. Sus paseos nocturnos y sin rumbo por las calles laberínticas del distrito de Shinjuku eran una fresca exploración de los misterios urbanos y una forma pertinente de documentalismo.

Fracture incluye una amplia selección de aquellas series, en blanco y negro y de estilo are, bure, boke (en japonés, con grano, difuso y fuera de foco), realizadas huyendo de todo artificio y con cámaras compactas y baratas point-and-shoot que, según él mismo sostiene, nunca ha comprado, porque se las prestan o regalan sus amigos.

Pero la exposición del Lacma también atractivos añadidos al repaso histórico: hay fotos en color de las nuevas series que Moriyama está realizando desde 2011, un documental en vídeo de las cacerías del autor explorando a pie las calles de Tokio y una amplísima muestra de las publicaciones del documentalista, un apasionado de la edición de libros, que prepara y maqueta él mismo, diseñándolos con cortes a sangre de las imágenes (cuando la mancha llega hasta el extremo de las páginas) y sin añadir ni una sola palabra.

Klein, Kerouac y Mishima

Moriyama estudió diseño gráfico y luego trabajó como ayudante de Takeji Iwaniya, un fotógrafo profesional dedicado a la arquitectua. Se trasladó a vivir a Tokio en 1961 y durante tres años fue aprendiz del gran Eikoh Hosoe (1933). Los referentes que cita con frecuencia Moriyama son las fotos urbanas de William Klein en Nueva York, la obra gráfica de Andy Warhol y los libros de Jack Kerouac y Yukio Mishima.

Este incansable saboteador de cánones y explorador de la fiebre vital contemporánea opina que ningún acercamiento clásico tiene ya sentido. “Si un fotógrafo intenta incorporarse felizmente al mundo usando la perspectiva tradicional con la cámara, terminará cayendo en el agujero de la idea que ha excavado por sí mismo. La fotografía es un medio que sólo existe fijando momentáneamente el descubrimiento y la cognición que se encuentran en el imparable mundo exterior”, ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento