Madrid aprueba el 'tarifazo' en el transporte público con 15 votos a favor y tres en contra

Detalle de la polémica campaña de Metro a principios de 2012.
Detalle de la polémica campaña de Metro a principios de 2012.
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Detalle de la polémica campaña de Metro a principios de 2012.

Las tarifas del transporte público de la red regional de Madrid (autobuses y metro) subirán una media del 11% desde el 1 de mayo, tras ser aprobada este miércoles la propuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre en el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes, con 15 votos a favor y tres en contra.

Destaca el aumento en el metrobús de diez viajes, que costará 12 euros, un 29% más, y el abono transporte mensual, que se incrementa un 7% de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros, aunque podrá ampliarse a 2 euros según la distancia recorrida.

Las nuevas tarifas se han aprobado en la reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes celebrada esta tarde (ha durado algo más de dos horas) con la asistencia de 18 de sus 20 miembros.

Oídos sordos

Los representantes sindicales en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes, de CC.OO. y UGT , se han mostrado "indignados" tras la aprobación de la subida tarifaria y han señalado que el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, Pablo Cavero, ha hecho "oídos sordos" a sus propuestas.

El secretario general de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. Madrid, Manuel Fernández, ha señalado que el consejero "no ha dado más explicaciones que las que dio a la prensa" cuando comunicó esta subida y que a pesar de que ellos han expuesto sus razones "por las que no se puede abordar el aumento dadas las condiciones socioeconómicas", se les ha hecho "caso omiso".

En concreto, les han propuesto la creación de un abono social y han criticado, entre otras cosas, la situación que sufren Metro y EMT desde que desapareció Mintra, pues los gastos de infraestructuras van dirigidos por completo a las dos compañías cuando antes se encarga de ello este organismo.

A su juicio, "es una barbaridad" que se estén tomando estas medidas "con 600.000 parados en la Comunidad de Madrid" y ha apuntado que "soprendentemente" la FUCI, como representante de los consumidores, se haya "desmarcado de lo que representa el sentir mayoritario de asociaciones de consumidores" y haya votado a favor de la medida.

Por su parte, el secretario general de Transportes y Comunicación de UGT Madrid, Antonio Oviedo, ha señalado que lo que les ha dicho el consejero "ha sido prácticamente nada". "No tenía defensa", ha indicado, al tiempo que ha dicho que Cavero les ha explicado que "el problema es el déficit estructural de 1.500 millones de euros".

"Es decir, el llama déficit estructural a lo que aporta el Estado con nuestros impuestos con lo que me puedo pensar que lo que quiere decir es que será finalmente el usuario el que pague todo directamente", ha criticado Oviedo, quien también ha lamentado "la actitud del Ayuntamiento de Madrid defendiendo a uñas y a muerte esta subida".

Oviedo ha indicado que "por primera vez" el consejero les ha reconocido "entre líneas que han tocado fondo" y que la política llevada hasta ahora "no es la adecuada". "Dentro de todo lo malo, esto es una buena noticia porque a lo mejor ha llegado el momento en que podemos empezar a consensuar ideas", ha concluido.

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