Los hijos de madres solteras pagan más en el polideportivo Río Esgueva de Valladolid

  • Los abonos familiares no incluyen a las familias monoparentales.
  • Los menores pagan 11 euros más y entre los 15 y los 18 años, 21 euros más.
Polideportivo Río Esgueva.
Polideportivo Río Esgueva.
PHOTOGENIC / M. A. SANTOS
Polideportivo Río Esgueva.

Las familias monoparentales –aquellas formadas por un solo progenitor y uno o varios hijos– no pueden acogerse a los descuentos de los abonos familiares del centro deportivo Río Esgueva, de la Junta de Castilla y León y gestionado por una empresa privada.

El centro establece un abono familiar (39 euros al mes) para matrimonios o parejas legalmente constituidas que pagan 8 euros más por cada hijo menor de 18 años. El resto de niños (de 5 a 14 años) deben abonar 19 euros aun cuando su padre o madre también acudan a las instalaciones (los adultos de 15 a 64 años abonan 29 euros). Es decir, el hijo de una familia monoparental paga 11 euros más al mes que el hijo de una pareja de hecho o de un matrimonio (y entre los 14 y los 18 años incluso 21 euros más, porque se considera adulto).

El parlamentario del PSOE Jorge Félix Alonso ha preguntado a la Junta sobre los motivos de esta diferencia y la respuesta –a través de un escrito parlamentario– le ha resultado sorprendente. La Administración regional señala que la empresa gestora es la que fija los precios "con un criterio empresarial en el que no interviene la Junta". Se trata, escriben, de una "estrategia comercial" y de "reglas de mercado" y añaden: "La adjudicataria de la explotación ha podido considerar oportuno dar un trato económico más beneficioso a unos colectivos respecto a otros".

Alonso asegura que la Junta "claro que tiene algo que decir porque las familias monoparentales son una realidad y tienen que tener los mismos derechos". El parlamentario ha presentado una iniciativa en las Cortes regionales para que se exija a la Junta que corrija esta situación.

Así, por ejemplo, en las piscinas del Ayuntamiento de Valladolid no se realiza esta distinción y se considera grupo familiar "un cónyuge o ambos e hijos menores de 18 años". El titular del abono paga 22,1 euros y el resto de los miembros de la unidad familiar, 8,3 euros cada uno.

Abierto al público desde octubre

El centro deportivo Río Esgueva, inaugurado en 2005, se concibe como un centro de tecnificación para deportistas de alto nivel (cuenta con una residencia con 120 deportistas). Sin embargo, desde el octubre pasado parte de sus instalaciones se abrieron al público general, como las piscinas climatizada y de verano, gimnasio, sauna, jacuzzi y actividades de fitness.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento