Valerie Hegarty presenta sus instalaciones sobre la naturaleza en guerra contra la humanidad

  • La artista estadounidense trae a Europa 'Estados alterados', una alegoría sobre el apocalipsis y los desastres.
  • La exposición muestra un mundo desintegrado y en mutación en el que la raza humana ha perdido la batalla.
  • Hay referencias también a la situación política de los EE UU.
Vista de una de las salas con las instalaciones de Valerie Hegarty
Vista de una de las salas con las instalaciones de Valerie Hegarty
Valerie Hegarty - Courtesy of Marlborough Chelsea
Vista de una de las salas con las instalaciones de Valerie Hegarty

No es el optimismo el valor que emana la obra de la estadounidense Valerie Hegarty (Nueva York, 1967). Sus instalaciones artísticas, una amalgama de pintura, escultura y artes decorativas, está basada en la alteración y la conciencia de que el mundo camina hacia un desastre inevitable. La raza humana, parecen decir los trabajos de esta notable artista contemporánea, va a perder la batalla final contra la naturaleza a la que tanto y durante tanto tiempo ha agredido.

Hegarty presenta sus obras más recientes en Londres. Altered States (Estados alterados) —en cartel en la Gallería Marlborough hasta el 5 de mayo— es un recorrido por un paisaje mutante, árido y contrario a la vida, una mirada cáustica al momento presente, con un fuerte contenido crítico hacia la situación económica, política, social y moral de los EE UU.

Paisajes que se 'derriten'

Paisajes que se derriten y abandonan el marco en el que estaban colgados para derramarse por las paredes y el suelo de las salas de exposición, detritus naturales, alfombras de las que asoman hierbajos, retratos de próceres que parecen haber sido quemados por una turbamulta enfurecida... Las instalaciones de Altered States hacen justicia a la novela del mismo título de Paddy Chayefsky, un relato de ciencia ficción y terror, citado como inspiración por Hegarty, donde el protagonista, un profesor universitario, decide experimentar con drogas psicoactivas y tanques de aislamiento sensorial.

El trabajo de la artista está basado en la metamorfosis y la deconstrucción. Sus instalaciones, donde hay muebles, papel pintado y elementos decorativos de gran tamaño, siempre salen del marco tradicional y crecen, desarrollándose como nuevas formas de vida en transformación. También emplea papel maché e impresiones láser para recrear sus mundos posibles.

Interesada en las ideas de muerte y renacimiento, Hegarty está convencida de que la naturaleza es una guerrilla que está, poco a poco, ganando la batalla a la humanidad y terminará por derrotarla por completo.

El incendió quemó a Washington

En Headless George Washington with Table (George Washingston descabezado con mesa), una instalación de este mismo año, Hegarty parte del famoso retrato canónico del prócer de la independencia de los EE UU para jugar con la idea, real, de que el cuadro fue salvado de un incendio en la Casa Blanca en 1812 y establecer una historia paralela en la que el fuego culminó en desastre.

En la instalación que puede verse en Londres, Washington sigue apareciendo con gesto de líder, pero parte de su cuerpo se ha quemado y del lienzo sale un reguero de pintura derretida que culmina en una mesa también afectada por el desastre. La artista quiere "dar a luz una nueva cara para la identidad de los EE UU, que ni siquiera existe", dicen los organizadores de  Altered States.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento