El PSOE propone que el III Plan Municipal de Juventud de Valladolid se centre más en formación y empleo

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al Consistorio que el III Plan Municipal de Juventud se centre más en formación y empleo para los jóvenes, que considera una prioridad, y menos en el ocio y tiempo libre.
Rueda De Prensa Del Grupo Municipal Socialista De Valladolid
Rueda De Prensa Del Grupo Municipal Socialista De Valladolid
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa Del Grupo Municipal Socialista De Valladolid

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al Consistorio que el III Plan Municipal de Juventud se centre más en formación y empleo para los jóvenes, que considera una prioridad, y menos en el ocio y tiempo libre.

Así lo han explicado el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, la concejal Asunción Barrios y la secretaria de Juventudes Socialistas, Elena Pastor.

Puente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha asegurado que los problemas de los jóvenes han cambiado con respecto a hace cinco años y considera que ahora la prioridad es el paro juvenil y no tanto la alternativa al ocio, en la que se centraba el anterior plan, por eso los socialistas han realizado una serie de propuestas en este sentido.

Además, Puente ha analizado otras cuestiones generales sobre el borrador del plan que ha presentado el Equipo de Gobierno, entre las que ha destacado el hecho de que se haya recogido la propuesta del PSOE de establecer indicadores de evaluación que permitan comprobar la efectividad de estas estrategias, aunque ha lamentado que no se haga con otros planes plurianuales.

Por el contrario, entre las cuestiones negativas, Óscar Puente ha señalado la "falta de temporalización" en los objetivos y actividades, lo que dificultará la evaluación del éxito del Plan, pero además ha criticado que la participación en esta estrategia se dificulte al no haber una comisión de seguimiento en la que tengan presencia todos los grupos municipales.

Otro aspecto negativo, según el socialista, es la falta de concreción de muchas actividades y el hecho de que parta de un diagnóstico "autocomplaciente" y demasiado "benévolo" en el que se habla de un cumplimiento del cien por cien de las actividades del anterior plan cuando "se puede demostrar" que no es así.

Asimismo, Puente ve negativo que no se conozca el presupuesto de este Plan, lo que hace suponer que empieza con "alas muy cortas" y se contará con dificultades de funcionamiento desde el inicio, algo que "preocupa" y se suma a los recortes del 35 por ciento en materia de juventud en los últimos cinco años, según el PSOE.

Propuestas socialistas

Tras analizar el borrador del Plan, los socialistas han realizado una serie de propuestas que, según Elena Pastor, van enfocadas a cambiar el "error de base" con el que parte el Plan , que es de "enfoque".

En este sentido, Pastor ha concretado que aunque el ocio y el tiempo libre son aspectos muy importantes para los jóvenes, lo son más las políticas dirigidas a la emancipación, concretamente las que se centran en vivienda, empleo y formación y orientación, áreas en las que se centran sus propuestas.

En este sentido, el PSOE censura que el nuevo Plan recorta las acciones dedicadas a estos objetivos de las 22 recogidas por el Plan anterior a tan sólo 15 y, entre sus propuestas, destaca la de transformar el Centro de Ocio anunciado por el alcalde en campaña electoral para la zona noreste de la ciudad en un Centro de Iniciativas Juveniles, entendido como un servicio orientado al empleo y la emancipación.

En el documento registrado para su debate con los demás grupos municipales, el PSOE describe este Centro como una ventanilla única a la que los jóvenes puedan acudir buscando ayuda, formación e información para emprendedores, orientación estudiantil, laboral, de acceso a becas y subvenciones de cualquier administración pública, intermediación entre empresas y demandantes de empleo con seguimiento personalizado, una bolsa de empleo, e incluso la oferta de locales que sirvan de vivero de empresas juveniles.

El Grupo Socialista suma a esta propuesta la de la puesta en marcha de una bolsa municipal de vivienda en alquiler, el impulso de un Banco de Ideas empresariales para facilitar el contacto y la colaboración entre jóvenes con iniciativas similares, e incluso un encuentro anual de jóvenes emprendedores.

Más información a los jóvenes

Con respecto a otras áreas, el documento presentado por el PSOE plantea la necesidad de crear una Oficina de Información Sexual en el Espacio Joven, en el que expertos atiendan a los interesados para solucionar dudas sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual o diversidad sexual.

Se considera fundamental, asimismo, realizar una campaña específica informativa sobre la prevención de la violencia de género en el noviazgo, haciendo hincapié en las características específicas de este tipo de violencia en la adolescencia y juventud, ha indicado Asunción Barrios.

En el área de participación juvenil, el texto reclama campañas de difusión y promoción del asociacionismo, un dominio gratuito para las Asociaciones Juveniles que les permita disponer de su propia web, o una feria anual de participación juvenil en colaboración con el Consejo Local de la Juventud, entre otras medidas.

Por lo que se refiere a la promoción cultural y artística, se pide un espacio para los jóvenes artistas en las ferias que se celebran en la ciudad, como la Feria del Libro o la de Artesanía, y muestras de artistas locales en las salas de exposiciones municipales, que podrían, además, exportarse a otras Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento