UCE recuerda a Helitt que los pasajeros afectados por cancelaciones tienen "derecho" a una "compensación económica"

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado a la compañía Helitt que los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos tienen "derecho" a una "compensación económica".

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha recordado a la compañía Helitt que los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos tienen "derecho" a una "compensación económica".

Ante la cancelación de vuelos por parte de dicha compañía este pasado domingo desde el Aeropuerto de Badajoz, UCE explica así que por dicha circunstancia los pasajeros tienen "derecho" a una "compensación económica" que varía en función de la distancia a la que se encuentra su ciudad de destino.

De este modo, en nota de prensa, aclara que en el caso de las líneas Badajoz-Barcelona y Badajoz-Madrid, al ser inferior su recorrido a 1.500 kilómetros, está prevista una indemnización de "250 euros por pasajero", dado que "llegaron a su destino final con un retraso superior a las dos horas y fueron advertidos de dicha cancelación con menos de una semana de antelación".

Ante estas situaciones de cancelación de vuelos, según UCE, la normativa comunitaria vigente "contempla la obligación de las compañías aéreas de ofrecer medios de transporte alternativos para quien lo desee o la devolución del importe de los billetes".

Insiste en que "es verdad que la compañía ofreció el desplazamiento a Madrid en autobús, y a Barcelona en avión desde Málaga, trasladando a los pasajeros hasta la capital de la Costa del Sol también en autobús", lo que "se ajusta a sus obligaciones legales".

Añade al respecto que de esta regla general indemnizatoria se excluyen "expresamente" las cancelaciones causadas por "circunstancias extraordinarias" que impidan el despegue.

En este sentido, UCE recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado en "varias ocasiones" que el concepto de "circunstancias extraordinarias", no se aplica —dice— a un problema técnico surgido en una aeronave que provoque el retraso de un vuelo, "a menos que este problema se derive de acontecimientos que, por su naturaleza o por su origen, no sean inherentes al ejercicio normal de la actividad del transportista aéreo de que se trate y escapen al control efectivo de dicho transportista". ACUERDOS

Por ello, la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE solicita a Helitt que, "a la mayor brevedad posible", contacte con sus pasajeros para abonarles la indemnización prevista y que, para evitar en un futuro que quienes tienen contratado un vuelo de Badajoz a Barcelona tengan que desplazarse en autobús más de 400 kilómetros hasta Málaga, y tomar desde allí un avión a la ciudad condal, acuerde con alguna otra compañía aérea la asistencia de estos pasajeros desde Sevilla o Lisboa, ciudades con aeropuertos "importantes" y situadas a la mitad de distancia que Málaga.

Finalmente, UCE se ofrece para ayudar a todos los afectados, si la compañía no se pusiera en contacto con ellos, en los teléfonos 924 387 178 y 924 311 712.

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