Más de 90 empresas se interesan ya por el Centro Público Demostrador de TIC para el sector audiovisual del ITA

Inaugurado este lunes en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, tiene un equipamiento de última generación
Inauguración Del Centro Demostrador
Inauguración Del Centro Demostrador
EUROPA PRESS
Inauguración Del Centro Demostrador

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que más de 90 empresas han solicitado ya información y han analizado los equipos del Centro Público Demostrador de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el sector audiovisual del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que ha sido inaugurado este lunes en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

Aliaga ha subrayado que cuenta con "equipamiento técnico de última generación" a disposición de las empresas aragonesas "en unas condiciones muy ventajosas".

"Se trata de un espacio donde las pymes relacionadas con el sector multimedia y audiovisual pueden hacer demostraciones tecnológicas a sus clientes, tanto de productos como de servicios innovadores basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", ha concretado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, ha reiterado que "hay empresas aragonesas y del resto de España" que han mostrado interés por el equipamiento y que "ya están probando sus desarrollos" en las instalaciones de ITA en Walqa.

Así, Arturo Aliaga ha sido el encargado de inaugurar dicho centro junto con el director general de 'red.es', Borja Adsuara; el director del ITA, Salvador Domingo; el responsable del Centro Demostrador de TIC, Diego Romero, y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

La iniciativa, fruto de un convenio de colaboración entre 'red.es' —dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo— y el ITA, cuenta con una inversión máxima conjunta de 4,8 millones de euros hasta diciembre de 2015. De dicha cantidad, 3 millones han sido aportados por 'red.es', cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y 1,8 millones por el Instituto Tecnológico.

Este Centro Demostrador ha nacido con tres objetivos básicos: crear un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda de productos y servicios tecnológicos en el sector audiovisual; difundir los beneficios de la incorporación de las TIC a los procesos productivos y facilitar la transferencia tecnológica.

"Se trata de un espacio donde las pymes relacionadas con el sector multimedia y audiovisual pueden realizar demostraciones tecnológicas a sus clientes tanto de productos como de servicios innovadores basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones", ha apuntado Aliaga.

Asimismo, el consejero ha subrayado que "el Centro surgió a partir de un convenio entre la Entidad Pública Empresarial 'red.es', y el Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón. Se trata por tanto de un claro ejemplo de colaboración entre administraciones con un efecto positivo para las PYMES del sector".

Por su parte, el director del ITA, Salvador Domingo, ha agradecido a red.es y a la Unión Europea la cofinanciación del Centro, y ha apostado porque sirva para ayudar a incentivar la creación de empleo. Asimismo, ha animado a las empresas a utilizar este espacio.

Apuesta por las empresas aragonesas

El director general de 'red.es', Borja Adsuara, ha insistido en que esta iniciativa es "una apuesta clara por las empresas aragonesas que están desarrollando productos y servicios con un elevado componente tecnológico en el sector audiovisual y multimedia. Ponemos a su disposición un espacio y unos servicios que contribuyen a realizar una transferencia tecnológica eficaz, de modo que la incorporación de estas TIC en otras empresas sea pronto una realidad".

"Cada vez hay una mayor convergencia entre el sector audiovisual y el sector de las telecomunicaciones", ha asegurado Adsuara, quien ha añadido que "la industria de contenidos audiovisuales es una industria estratégica y la razón que justifica las redes de alta capacidad o ultrarrápidas, tanto fijas como móviles, que ya están desplegándose".

Por otro lado, el responsable de la División de Tecnología Multimedia del ITA y de este Centro Demostrador, Diego Romero, ha manifestado que "el objetivo principal" es que las instalaciones se conviertan en "un espacio de encuentro para las empresas que ofrezcan y demanden productos TIC para el sector audiovisual".

"Hemos tratado de poner a disposición de las microempresas equipamiento singular, tanto por sus características como por su coste, para eliminar las barreras de entrada para mostrar los desarrollos de las empresas", ha apostillado Romero.

"Este Centro pretende ser un punto donde la oferta y la demanda —de las empresas audiovisuales— se une sin tener que adquirir una serie de equipamiento muy costoso", ha matizado.

Las instalaciones se han centrado sobre todo en "la experiencia del usuario y cómo consume los contenidos". Así, ha proseguido Romero, "tanto a la experiencia de usuario como a la parte de interactividad se le ha dado una especial importancia" por el interés que despierta entre las empresas.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha agradecido la "apuesta decidida" por la ciudad de Huesca para implantar el Centro Demostrador "de alta tecnología" y ha recalcado que se va a sacar "el máximo provecho" a estas inversiones porque la competitividad de las empresas "en estos momentos es imprescindible". Así, ha deseado que el Centro Público Demostrador de TIC para el sector audiovisual sea "un revulsivo para generar sinergias".

Cadena de valor completa

Diego Romero ha concretado que el Centro Público Demostrador dispone de un equipamiento que tiene en cuenta la cadena de valor completa, desde la captación del contenido audiovisual a su distribución, edición, almacenamiento o procesado del mismo.

Así, contiene un espacio virtual y presencial de demostración y transferencia tecnológica. Dada la naturaleza de los equipamientos intensivos en IT (Tecnologías de la Información), muchos de ellos estarán disponibles para su acceso remoto con el fin de facilitar su uso por empresas de todo el territorio nacional.

Además, las empresas podrán realizar pruebas de concepto, con el objeto de obtener datos en test de funcionamientos en entornos lo más reales posible. Asimismo, se trata de un soporte especializado, tanto remoto como presencial, por parte de los técnicos del Instituto Tecnológico de Aragón, adscritos a la División de Tecnologías Multimedia, para la operación y la configuración de escenarios de alta complejidad técnica. 'RED.ES'

'red.es', entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha llevado a cabo en Aragón una inversión en sus diferentes líneas de actuación de 28,12 millones de euros.

En concreto, el Gobierno de Aragón y 'red.es' colabora desde el año 2008 en el desarrollo del Programa Empresas en Red en toda la Comunidad Autónoma (6,5 millones de euros de inversión). Esta iniciativa prevé la ejecución de actuaciones encaminadas a impulsar la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las pymes, difundiendo las ventajas de su incorporación en los procesos productivos de las empresas.

Como parte de este proyecto, se crean los Centros Públicos Demostradores, con el mismo fin de impulsar la incorporación de las TIC en pymes, así como contribuir a fortalecer el sector industrial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este Centro Demostrador de TIC en Parque Tecnológico Walqa se ha llevado a cabo con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en concreto del Programa Operativo Regional de Aragón, lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales.

En este sentido, las actuaciones llevadas a cabo por red.es se centran en fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento