El alcalde Albuquerque finaliza este martes su marcha a pie de 615 kilómetros para pedir un nuevo decreto de renovables

Asegura que el Ministerio de Industria prima los intereses de las multinacionales en detrimento del "interés general"
Alcalde De Alburquerque
Alcalde De Alburquerque
EUROPA PRESS
Alcalde De Alburquerque

El alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo (PSOE), finalizará este martes frente al Ministerio de Industria en Madrid la marcha a pie que le ha llevado a recorrer unos 615 kilómetros para reclamar al ministro del ramo, José Manuel Soria, la paralización del decreto que suspende las primas a los proyectos de energías renovables.

De este modo trata de evitar la paralización de una inversión de 1.000 millones de euros así como de un millar de nuevos puestos de trabajo en la comarca.

Vadillo se ha reunido este lunes con el exalcalde de Getafe y actual portavoz del Grupo municipal Socialista, Pedro Castro, antes de emprender la marcha hasta Atocha y concluir el recorrido este martes en el Ministerio, donde, según ha informado, ha solicitado una "reunión" al ministro a las 12,00 horas para "debatir" e intentar arrancar el compromiso de un cambio en el Real Decreto 1/2012 del 27 de enero, por el que se suspenden los procedimientos de preasignación de retribuciones y la suspensión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la generación de fuentes de energías renovables y residuos.

"Nuestra intención es convencer al ministerio de que la política energética del país no la pueden dictar las grandes compañías, que defienden sus intereses económicos y no los de la sociedad", ha esgrimido en rueda de prensa. Tras ello, ha asegurado que su intención es que, "antes del verano", haya un nuevo decreto consensuado.

El regidor de Alburquerque inició su marcha el pasado 19 de marzo y, en el trayecto, ha pasado por ciudades como Badajoz, Mérida, Plasencia, Talavera o Toledo, para exponer "el daño que significa" el Decreto de suspensión de primas a los proyectos de energías renovables.

En este sentido, Vadillo ha cuestionado que las nuevas directrices beneficien a las grandes compañías en detrimento de la creación de nuevos puestos de trabajo. "Podríamos ser productores y exportadores de energía", ha señalado, tras asegurar que el caso de Extremadura podría suponer "una excepción" a la supresión de las primas.

En este sentido, el alcalde extremeño ha apuntado a la contradicción de que las grandes eléctricas estén dispuestas a invertir hasta 1.500 millones de euros en energía eólica en Francia. "Invierten fuera para que se cumpla el cupo de España pero fuera de España", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz socialista de Getafe, Pedro Castro, ha mostrado este lunes su solidaridad con el alcalde de Albuquerque, y ha criticado al Gobierno central del PP por anteponer a "los intereses generales" los "intereses económicos y empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento