El subdelegado considera que los PGE son "bastante buenos" para Granada, que deja de ser "la Cenicienta"

Asegura que este mes se adjudicará de nuevo el tramo La Gorgoracha-Puntalón y que en los próximos meses se resolverá la integración del AVE
Santiago Pérez.
Santiago Pérez.
EUROPA PRESS
Santiago Pérez.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, ha considerado este lunes que las inversiones contempladas por el Gobierno para la provincia en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 son "bastante buenos" para Granada que, en su opinión, deja de ser "la Cenicienta" de Andalucía. De hecho, las cuentas programadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que destinan a Granada 330,3 millones de euros, prevén una inversión per cápita de 350 euros por habitante, cuando la media en Andalucía es de 216, y todo en un contexto económico "muy difícil" y con "falta de recursos".

En rueda de prensa, el subdelegado ha hecho hincapié en que Granada es la segunda provincia andaluza, por detrás de Málaga, que más inversión recibe, y también la segunda en inversión per cápita, por detrás de Almería, con un 21 por ciento del total. Por eso, ha indicado que las cuentas para este año son "más equilibradas" que en ejercicios anteriores, y ha incidido en que garantizan la subida de las pensiones y las prestaciones por desempleo.

Además, "alejan fantasmas", porque no contemplan el copago sanitario y se centran en la ejecución de las infraestructuras fundamentales para la provincia, como son el AVE y la A-7, contemplando asimismo la Universiada como Acontecimiento de Especial Interés, para atraer inversores privados, y un total de 92,5 millones de euros destinados al pago de las expropiaciones por la A-7 y la Segunda Circunvalación.

La "decidida voluntad del Gobierno", según ha apuntado Santiago Pérez, se centra, por un lado, en desbloquear las obras de la A-7, y en ese sentido tiene previsto adjudicar de nuevo el tramo La Gorgoracha-Puntalón en este mes de abril y que todos los tramos estén en obras este año, y, por otro lado, garantizar la conclusión de las obras del AVE, infraestructura a la que destina 119 millones de euros, a lo que se suma 16.000 euros para la redacción de estudios y proyectos para la línea entre Granada y Almería.

En lo que respecta a la integración del ferrocarril en la capital, para la que el Gobierno prevé una inversión de 332.000 euros, el subdelegado ha adelantado que este proyecto se resolverá en los próximos meses. De hecho, está previsto que el alcalde, José Torres Hurtado, se reúna este mes en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para abordar este asunto, que tiene su principal escollo en la inversión prevista para la estación, de unos 700 millones de euros.

La intención del Gobierno es, según Pérez, mantener la calidad del proyecto, que incluiría el soterramiento de la línea por el barrio de La Chana, pero con una inversión menor. No se ha desechado aún, según ha señalado, el diseño que planteó el arquitecto Rafael Moneo, pero el Ejecutivo "quiere abaratar costes".

En la llegada del AVE, según ha indicado, también existen dificultades en el trazado a su paso por Loja, concretamente en uno de los tramos de la Variante, en Los Infiernos, que probablemente habrá que rediseñar para que la infraestructura no afecte a uno de los acuíferos que pasa por aquella zona, algo en lo que los técnicos están trabajando actualmente. El posible cambio no afectará de manera especial a la infraestructura, que será de doble vía electrificada y de ancho internacional, según ha dicho el subdelegado.

En materia cultural, Pérez ha resaltado los 500.000 euros previstos por el Gobierno para el Centro Federico García Lorca, que prevé que esté concluido este año. Además, el subdelegado ha señalado que el Ejecutivo no descarta destinar más dinero al centro de La Romanilla si fuera necesario, y ha confiado en alcanzar un pronto acuerdo con la Junta de Andalucía.

En definitiva, el subdelegado ha insistido en que en un momento en que los presupuestos eran "difíciles de hilvanar", Granada queda "muy bien parada" y soluciona los "desequilibrios" sufridos en años anteriores con respecto a otras provincias andaluzas. "Esta vez Granada no tiene que agachar la cabeza, sino levantarla, porque el Gobierno ha considerado que este año debe ser solidario con esta provincia", ha mantenido Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento