Los concursos de empresas crecen un 9% en Andalucía en el primer trimestre del año, hasta los 157, según PwC

Los concursos de empresas crecieron un nueve por ciento en Andalucía entre enero y marzo de 2012, hasta alcanzar los 157, según el 'Baremo CVoncursal'0 correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), donde se apunta que Andalucía "es la cuarta comunidad con mayor número después de Cataluña, con 336; Valencia, con 254 y Madrid, con 197 concursos".

Los concursos de empresas crecieron un nueve por ciento en Andalucía entre enero y marzo de 2012, hasta alcanzar los 157, según el 'Baremo CVoncursal'0 correspondiente al primer trimestre de 2012 elaborado por PriceWaterhouseCoopers (PwC), donde se apunta que Andalucía "es la cuarta comunidad con mayor número después de Cataluña, con 336; Valencia, con 254 y Madrid, con 197 concursos".

Según indica PwC en una nota, por provincias, Sevilla registró 53 concursos, lo que supone un incremento del 71 por ciento en relación con el año anterior; Málaga, 36, lo que supone una bajada del 20 por ciento; Cádiz, 17, con una bajada del seis por ciento; Córdoba, 13, con un incremento del 117 por ciento; Huelva, 13, con un aumento del 63 por ciento; Jaén, 10, con un aumento del 11 por ciento; Granada, ocho, con una bajada del 56 por ciento, y Almería, con siete concursos, lo que supone una bajada del 22 por ciento.

A nivel nacional, los tres primeros meses de 2012 han supuesto un nuevo "récord histórico" en el número de empresas en concurso en España.

Las insolvencias de compañías, entre enero y marzo de este año, alcanzaron los 1.665 concursos. El número de concursos publicados se ha incrementado un 21 por ciento, si se compara con los 1.379 registrados en los tres primeros meses de 2011, según el Baremo Concursal correspondiente al primer trimestre de 2012, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Si se atiende a la evolución histórica desde 2004 hasta el primer trimestre de 2012, se observa una tendencia claramente creciente, con la excepción de 2010 donde se produjo una ligera reducción. La cifra de este trimestre llega a los 1.958 concursos, si se incluyen tanto los de personas jurídicas como físicas, un nuevo máximo histórico de los últimos ocho años.

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "los incrementos que se produjeron en los dos últimos trimestres de 2011 (26 por ciento y 28 por ciento, respectivamente) seguidos del incremento del 21 por ciento en este primer trimestre del año, hacen previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal alejando cualquier signo de recuperación.

Además, PwC considera que "no parece que, de momento, la reciente reforma de la Ley Concursal, que entró en vigor el día 1 de enero de 2012, pueda aligerar la carga de la jurisdicción Mercantil y disminuir los procesos que acaban en liquidación".

Entre enero y marzo de este año las comunidades que registraron un mayor incremento de los concursos fueron Galicia (93 por ciento), Cantabria (83 por ciento) y Castilla la Mancha (75 por ciento), mientras que en Canarias y la Comunidad de Madrid estos tuvieron un comportamiento muy positivo con caídas del 26 por ciento y el dos por ciento, respectivamente.

Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las comunidades que aglutinan la mayor actividad concursal y suponen casi un 50 por ciento del total de concursos publicados en el primer trimestre de 2012. Le siguen Andalucía y Galicia, que representan el nueve por ciento de los concursos sobre el total respectivamente, y en sexta posición se encuentra el País Vasco con un ocho por ciento del total.

Datos de axesor

Por otro lado, Axesor, en su 'Radar Empresarial para Andalucía', apunta que los procesos concursales han aumentado un 60 por ciento los procesos concursales en Andalucía al cierre del primer trimestre del año.

En una nota, Axesor apunta que los concursos de acreedores ascienden a 220 en los tres primeros meses del año, "alcanzando máximos históricos en la Comunidad" y precisan que sólo en marzo se han registrado 93 procesos en Andalucía, más del doble que en el mismo mes de 2011.

Por otro lado, la creación de empresas aumenta un 9,39 por ciento en el primer trimestre, con 4.076 nuevas sociedades, por encima de la media española (+5,38 por ciento), mientras que en materia de operaciones corporativas, se han producido 21 escisiones (+10,53 por ciento) y 57 fusiones de sociedades (+9,62 por ciento).

Así, con 4.076 empresas creadas en el acumulado del año, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad con más volumen de empresas creadas, después de Madrid y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento