Otra batalla campal deja en evidencia a los Mossos

Los ‘okupas’ causan destrozos por 15.000 euros en Gràcia contra un desalojo. Vecinos critican que la Policía actuó tarde. Interior admite falta de agentes.
El mobiliario urbano fue destrozado, como los semáforos de la calle Santa Ágata. (Guillem Sans / Efe)
El mobiliario urbano fue destrozado, como los semáforos de la calle Santa Ágata. (Guillem Sans / Efe)
El mobiliario urbano fue destrozado, como los semáforos de la calle Santa Ágata. (Guillem Sans / Efe)
Los Mossos han vuelto a recibir una lluvia de críticas. Pasó en las celebración de la Liga y la Champions del Barça y por el botellón del Raval. Y la noche del miércoles le tocó a Gràcia: el colectivo okupa protagonizó una batalla campal contra el desalojo de La Fera, una fábrica de la calle Santa Ágata, 26. Unos 60 encapuchados incendiaron barricadas, destrozaron escaparates, sabotearon la luz de 1.500 vecinos y lanzaron clavos doblados para evitar el acceso de los vehículos.La policía actuó tarde, 90 minutos para los vecinos y 45 para el conseller Saura. Los Mossos hablan de 18 minutos desde el primer aviso. Sólo en mobiliario, los destrozos suben a 15.000 1. A las 22.48 h., la policía accedió a la zona, pero los vándalos huyeron.

Foros antisistema

La consellera de Interior, Montserrat Tura, admitió la falta de efectivos en Gràcia, pero rechazó las críticas, ya que «no siempre sabemos lo que está a punto de suceder». Sin embargo, en los foros antisistema, desde hace 15 días, se conocía la acción reivindicativa, por lo que los vecinos no admiten que «ahora se alegue ignorancia».

El Ajuntament tampoco se explica la falta de previsión de los Mossos. Jordi Hereu, portavoz, pidió más investigación para aplicar «políticas de prevención». Ricard Martínez, regidor de Gràcia, derivó sus críticas a los jueces, de quienes, dijo, «en casos así no agilizan los desalojos».

Tras una inspección con perros, los operarios derribaron el interior de la finca, donde, según los vecinos, «había restos de las fiestas okupas que celebraban» cada día con el «beneplácito policial». El Ajuntament se ha puesto en guardia ante las próximas fiestas del barrio. Se teme «algún sabotaje antisistema».

Críticas a la acción policial

Jordi Hereu (portavoz Ajunta-ment): «Exigimos más investigación de la policía».

Montserrat Tura (consellera de Interior): «No debemos criticarnos entre autoridades. Una vez pasado todo, cual-quiera es un estratega».

Xavier Trias (CiU): «La actuación policial fue irresponsable. Falló la coordinación».

Alberto Fdez-Díaz (PP): «Los radicales violentos cuentan con permisividad municipal».

Imma Mayol (ICV): «Se debe mejorar la respuesta policial».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento