PP-A no cree que se vayan a adelantar las autonómicas y augura cuatro años de confrontación entre Gobierno y Junta

Considera que Griñán está "cegado" por la "revancha interna" en su partido y que ello le impide ver el interés general de Andalucía
Antonio Sanz
Antonio Sanz
EUROPA PRESS
Antonio Sanz

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha dicho que no cree que un pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA pueda provocar una inestabilidad institucional que conlleve el adelanto de las elecciones autonómicas antes de finalizar la legislatura. "Cuando la alianza de perdedores se convierte en una coalición de intereses por sillones y poder, eso se mantiene", ha apuntado el dirigente 'popular', que ha puesto como ejemplo los ocho años que duró el Gobierno de coalición PSOE-IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

En una entrevista concedida a Europa Press, el 'número dos' de los 'populares' andaluces ha augurado que durante los próximos cuatro años habrá un gobierno en Andalucía que mantendrá una actitud de "confrontación" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el único objetivo de "justificar los grandes fracasos del PSOE andaluz", lo que, en su opinión, supone "un grave error".

Para Sanz, el Gobierno de la Nación tiene que actuar demostrando su compromiso con Andalucía, mientras que el PP andaluz, si finalmente se sitúa en la oposición, tiene que adoptar una posición de "destapar las vergüenzas del PSOE, que a diario va a intentar esconderlas a base de la confrontación". "Serán unos años negativos y perdidos para Andalucía por un Gobierno que va a justificarlo todo echando la culpa a los demás", ha apostillado.

Ha considerado que la Comunidad corre el riesgo de quedarse "descolgada" de la recuperación económica y la salida de la crisis porque mientras en España se aplican recetas "modernas y eficaces", en Andalucía se pretenden aplicar "recetas del siglo XIX para problemas del siglo XXI", haciendo así alusión a las políticas que IULV-CA podría imponer en un gobierno de coalición.

"Eso sería evitable con el acuerdo de gobernabilidad que hemos solicitado al PSOE-A", ha explicado el dirigente 'popular', quien ha insistido en que la "alianza de perdedores" podría desecharse si hubiera una "actitud responsable" en el PSOE-A y en su secretario general, José Antonio Griñán, "más preocupado por la revancha interna en su partido y por demostrar su liderazgo y que ha ganado batallas internas".

Dispuestos a hacer "renuncias importantes"

El secretario general del PP-A ha considerado que Griñán está "cegado" por las revanchas personales, lo que le impide estar "a la altura de las circunstancias" y ver las necesidades de Andalucía, "que requieren de sacrificios y renuncias y de la posibilidad de un acuerdo PSOE-PP que evite que Andalucía caiga en manos de las políticas de IULV-CA, que solo supondrán más crisis y más paro".

En este contexto, ha destacado la "responsabilidad" del presidente del PP-A, Javier Arenas, de plantear un acuerdo que respete la decisión electoral y que no atienda a ningún tipo de "condicionantes previos". Según ha indicado, su formación está dispuesta a hacer "renuncias importantes" para evitar "el peaje" que Andalucía sufrirá como consecuencia de la coalición PSOE-IU.

"La actitud responsable de Javier Arenas, un hombre de Estado y de diálogo, que propone un acuerdo de estabilidad sobre la base del control del gasto y la austeridad, se diferencia mucho de la de Griñán, un político exclusivamente revanchista y de cortas miras, que está demostrando que mira a su partido y no a Andalucía cuando plantea como solución para Andalucía un acuerdo con IU", ha manifestado Sanz.

En este sentido, Sanz se ha mostrado convencido de que si el PSOE-A no estuviera pensando exclusivamente en mantenerse en el poder "a costa de lo que sea" y en "revanchas internas", aceptaría el acuerdo que propone el PP andaluz. Según ha apuntado, ejemplos de sacrificios por parte del PP se han dado en otros sitios de España, haciendo así alusión al País Vasco, "aunque no sea comparable". "Pero quien nunca da ejemplo es el PSOE", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento