Las familias lo tendrán cada vez más difícil para pagar sus hipotecas

  • La Asociación Hipotecaria Española indica en un informe que las familias cada vez deben esforzarse más para comprarse una casa.
  • También advierte de los riesgos que suponen para el mercado las hipotecas a tipo variable, cuando los tipos de interés y los precios de las casas no dejan de subir.
  • Reclama por tanto que el Gobierno tome cartas en el asunto y acelere la reforma del mercado hipotecario.
La banca española está preocupada, porque ve un "cierto agotamiento" del mercado hipotecario, su principal fuente de ingresos, según se concluye en el
informe presentado el miércoles por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Según dicho informe, 2005 fue el mejor año de la última década para el mercado hipotecario, lo que explica buena parte de los 12.334 millones de euros de beneficios que tuvieron los bancos en 2005.

Así, las hipotecas familiares crecieron un 23,6%, alcanzando los 475.570 millones de euros.

Problemas a la vista

Sin embargo, la asociación advierte que el mercado hipotecario español puede generar tensiones en el futuro (e incluso en los que solicitaron una hipoteca en los dos últimos años), toda vez que los elevados precios hacen que las familias tengan cada vez más problemas para comprarse una casa, y que los tipos de interés muestran una imparable evolución a la alta.

Para la asociación, uno de los principales problemas que afectan al mercado inmobiliario español es el elevado número de hipotecas contratadas a tipo variable (un 98,25% de total del crédito hipotecario). En Europa, por el contrario, señala la asociación, este tipo de hipotecas sólo representa un 46% del total.

El tipo variable hace que el riego de las familias aumente cuando los tipos no dejan de subir, ya que las cuotas varían en función de las cantidades prestadas y de los plazos de vencimiento, y ambos han crecido durante los últimos años de forma inexorable.

Así, el volumen medio de las hipotecas casi se ha triplicado desde 1995, pasando de 44.303 euros en 1995 a 124.589.

Mientras, el plazo de vencimiento medio ha pasado de 12 años en 1990 a 26 a comienzos de este año.

Una subida de un 1% en los tipos puede producir de esta forma, según cálculos de la asociación, un crecimiento del 7% en las cuotas de amortización (que representaron 8.000 euros de media en 2005) en los préstamos a 15 años, cifra que crece hasta el 16,6% en los préstamos a 45 años.

Por todo ello, la Asociación ha pedido al Gobierno que acelere la reforma prevista del mercado hipotecario, y que permita que se comercialicen otros productos hipotecarios ya disponibles en la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento