La próxima semana se abre al tráfico la calle Juan Boscán, primera en unir Cascajos con el centro sobre el soterramiento

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha confirmado que la próxima semana se va a abrir al tráfico la calle Juan Boscán, la primera que "unirá el barrio de Cascajos con el centro de la ciudad" sobre el soterramiento del ferrocarril.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha confirmado que la próxima semana se va a abrir al tráfico la calle Juan Boscán, la primera que "unirá el barrio de Cascajos con el centro de la ciudad" sobre el soterramiento del ferrocarril.

En una entrevista concedida a Europa Press, la primera edil logroñesa ha asegurado que "la situación económica del Ayuntamiento es de caída de ingresos, lo que determina muchos proyectos", pero se ha mostrado confiada en la consecución de muchas de las metas propuestas "desde la austeridad y el control del gasto".

En este sentido, ha afirmado que "no estamos en momento de proyectos megalómanos de decenas de miles de euros, pero sí estamos en momento de pequeñas actuaciones que ayudan en el día a día y eso es lo que estamos haciendo".

Con todo, Gamarra ha puesto el acento en una de las grandes obras que se están desarrollando en la ciudad, como el soterramiento, al asegurar que "2012 va a ser el año más importante para la obra porque estamos viviendo la transformación de todo el entorno de lo que era la antigua estación y la playa de vías".

"De hecho, a lo largo de la próxima semana, la primera calle estará abierta, la que une el barrio de Cascajos con el centro de la ciudad, la calle Juan Boscán. Y va a ser mucho más que una calle, es una conexión entre logroñeses, es hacer ciudad uniendo barrios y generando muchísimas más relaciones entre los ciudadanos", ha subrayado.

No quedará ahí la obra, como ha destacado Gamarra, sino que "en este año del soterramiento, además de la gran transformación de la ciudad, de ir viendo cómo se cierra esa herida en la zona de la vieja estación, también se va a definir el futuro de las conexiones de Duques de Nájera con Vara de Rey y el nuevo espacio que se genera".

"cuidar lo que tenemos".

Igualmente, dentro de los grandes proyectos de ciudad, la alcaldesa ha incidido en "un año importante también para el Palacio de Justicia, con ese trabajo conjunto con el Gobierno de La Rioja", así como "para otros proyectos pero de ciudad".

"No estamos -ha asegurado en la entrevista con Europa Press- en un momento de crecimiento de la ciudad hacia afuera, sino de cuidar lo que tenemos y de mantener el centro de Logroño, de pensar en cómo mejorar y rehacer la ciudad, que se va quedando a veces un poco obsoleta".

En este marco, ha citado "un proyecto de Legislatura", como la remodelación de la Glorieta del Doctor Zubía y de las Cien Tiendas, en el que ha recordado que ya trabaja un grupo arquitectos de una universidad madrileña "y que, hacia septiembre, verá licitado el concurso de ideas para el mejor proyecto en una zona que busca recuperar un corazón de la ciudad".

A ello ha sumado otros proyectos en marcha, como el entorno de San Bartolomé, "con un acuerdo con la Diócesis que se suscribirá en próximas semanas"; el barrio de la Villanueva, en revisión del primer proyecto; los solares en el Casco Antiguo "que se van a licitar para pequeñas promociones"; o el acuerdo con la UR para la Casa de la Inquisición, "a través de la Fundación Dialnet".

Acabados ya "y en algún caso se decía que no se podía hacer" están las obras en Lope de Vega, la primera fase de Avenida de Burgos o la primera fase también de Caballero de la Rosa "y se está trabajando desde dentro de la casa en muchos proyectos, como la rotonda de Carmen Medrano, porque Logroño está en marcha, está activo pese a la crisis".

Gamarra ha tenido igualmente una referencia a la situación de la AP-68, "en la que se está trabajando con el Gobierno de España, trasladando la necesidad de que la autopista sea la ronda sur de Logroño, y de trabajar en los proyectos para ejecutar los nuevos enlaces y accesos". "Existe receptividad por parte del Gobierno central y en esta línea vamos a continuar", ha recalcado. CAPITALIDAD.

Para la primera edil logroñesa, es muy destacado "el trabajo muy intenso en la promoción de la ciudad de cara al exterior, hacia comunidades limítrofes, hacia toda España y, porqué no, a nivel internacional", algo en lo que "los grandes eventos deportivos se están convirtiendo en un gran escaparate".

No ha olvidado la celebración de la Copa de España de Fútbol Sala ni que "en agosto vendrá una etapa de la Vuelta Ciclista a España, que va a atraer a gente y a proyectarnos hacia afuera, mostrando que somos una ciudad con gran capacidad, alta calidad de vida, infraestructuras y buena capacidad organizativa".

Especial hincapié ha hecho en "ser la primera ciudad en lograr ser Capital Gastronómica de España", un galardón que, como ha afirmado, "no es para Ayuntamiento, sino para todo un sector", y que cuenta como objetivo final con "la posibilidad de captar a los cinco millones de visitantes que se mueven por el turismo gastronómico".

"La Semana del Pincho obtuvo muy buenos resultados, y hay muchísimas actividades para todos los meses, como, en estos días, talleres de gastronomía para los niños en ludotecas o centros jóvenes. También hay mucho trabajo de la iniciativa privada. Tenemos a la Plaza de Abastos como referente y tampoco vamos a olvidar el Camino de Santiago en las próximas actividades", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento