A la caza del futuro hipotecado

Mejores condiciones:
  • Las entidades bancarias se han lanzado a una guerra por captar clientes ante la subida de los tipos de interés.
  • Muchas han eliminado la comisión de apertura, y tienden a aumentar el porcentaje que cubren.
Las hipotecas están que arden. El euríbor, el índice de referencia más usado para fijar el tipo de interés, sigue subiendo. Cerró el año pasado en un 2,78%, y hoy ya se encuentra en el 3,308%, según datos del Banco de España. Esta tendencia al alza, que está haciendo que más de uno se lo piense dos veces antes de embarcarse en una hipoteca, ha desatado una auténtica guerra entre las entidades bancarias para conseguir más clientes.

Entre sus principales armas está la comisión de apertura, que muchos bancos han eliminado de sus productos hipotecarios. Además, prácticamente todas las entidades financieras que la mantienen la han reducido por debajo del 1%. El diferencial –porcentaje que se añade al euríbor para revisar los tipos– también ha descendido en algunos casos hasta el 0,30%. Otra de las respuestas de los bancos a la subida del euríbor, que se produce por octavo mes consecutivo y que sitúa al indicador en su nivel más alto desde agosto de 2002, ha sido la flexibilidad. Las condiciones de los préstamos dependen ahora más que nunca del cliente, sus posibilidades financieras, su trayectoria como usuario de la entidad, su endeudamiento y, cómo no, de su capacidad de negociación.

Crece el plazo

Aunque en España todavía se está lejos de ofrecer hipotecas a la japonesa, hereditarias y que se pueden contratar a 100 años, el límite de los 30 ya ha quedado atrás. Las entidades se muestran cada vez más partidarias de ofrecer productos a 40 años e, incluso, estudian la posibilidad de hacerlo a 50. Los expertos, además, vaticinan que el límite de edad para terminar de pagar la hipoteca también se alargará y que podría superar los 80 años.

El último caramelo para captar clientes que ofrecen las entidades de crédito es el aumento del porcentaje del precio de la vivienda adquirida que cubren con sus hipotecas. Si hasta hace poco era impensable encontrar una cobertura de más del 80% del valor de tasación de la vivienda, ahora ya existen bancos que cubren la totalidad, el 100%. Eso sí, siempre que el usuario presente un buen aval de carácter inmobiliario.

Cuidado con las ofertas

Aunque las condiciones generales de las hipotecas han mejorado, la asociaciones de usuarios advierten del peligro de sobreendeudamiento de productos como las nuevas ofertas hipotecarias a 40 ó 50 años. «Evidentemente, la cuota mensual se reduce, pero se está pagando muchísimo más en intereses», afirma Alejandro Castilla, abogado de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros. Castilla recomienda a los usuarios que comparen bien los diferentes productos antes de decidirse por una hipoteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento