Un nuevo estudio pone de manifiesto que el precio de los pisos ha tocado techo en Valladolid. Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda colgados en su web (www.mviv.es), en marzo de 2006 una casa con menos de dos años de antigüedad vale un 3,18% menos que enero, lo que se traduce en 69,5 euros y sitúa el valor medio del metro cuadrado en 2.116 euros.

Según los expertos del sector consultados, esto indica que ya el ladrillo ha dejado de ser una inversión tan rentable como hace unos años y eso de comprar sobre plano para sacar rápidos beneficios puede salirle rana.

Los datos del Ministerio de  Vivienda siguen la misma línea del informe del Colegio de Agentes de la Propiedad presentado la semana pasada, que detectó una bajada de los pisos en seis barrios: el centro, Pajarillos, Vadillos, Batallas, San Juan y La Rubia.

Nunca cayó tanto

Para ver una bajada del precio de los pisos casi nuevos en la capital hay que remontarse a 1999, hace 7 años, cuando bajó 10,4 1/m2 y estaba a 743,3 euros, tres veces más baratos. De todos modos, sólo ha sido una bajada y hay que ver qué ocurre en un futuro. Si comparamos con los datos de hace un año, el precio de  los pisos ha subido un 14%, con independencia de su antigüedad. Los más nuevos valen 2.116 1/m2 y los más antiguos 1.891,4.
Los constructores consideran que simplemente se trata de una normalización del precio de la vivienda, con subidas más moderadas que la escalada que hemos vivido la última década.

Aun así, los profesionales mantienen sus expectativas de crecimiento del precio de la vivienda para este año entre un 10 y un 12% para nuestra capital.

Bajadas de hasta un 9%

Lo que ha ocurrido en Valladolid no es un caso aislado, ya que también se ha repetido en otras 14 capitales españolas. Para ver las mayores bajadas de las viviendas recién construidas no hay que irse muy lejos. En Segovia el descenso supera el 9%, una cifra similar a la de Toledo, que tiene el honor de ser donde más cayó la vivienda. El resto de las ciudades donde bajó fue: Madrid, Cádiz, Murcia, Castellón, Huelva, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Albacete, Lleida, Soria y Lugo.