Revilla dice que el PGE es "el mayor palo que han metido a Cantabria" porque garantiza "más recesión y paro"

Denuncia que Madrid se "ceba" con Cantabria por la falta de reivindicación de Diego, que dice "amén a todo"
Revilla En La Rueda De Prensa
Revilla En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Revilla En La Rueda De Prensa

El secretario general del Partido Regionalista y expresidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "el mayor palo que le han metido a Cantabria" desde que él está en política ya que sólo garantizan "más recesión y más paro".

En este sentido, ha denunciado que el presupuesto, que asciende a 120,7 millones, "lo paraliza todo". Y es que, ha continuado, el documento del Gobierno de Mariano Rajoy (PP) se "ceba" con Cantabria dada la falta de reivindicación del presidente regional, Ignacio Diego (PP). "Sabe (Rajoy) que aquí no va a haber ninguna protesta; que hay un discípulo (Diego) que dice amén a todo".

Sin embargo, ha advertido que el PRC sí que lo denunciará y "no va a callarse". "Somos la primera fuerza de la región y no nos van a callar", ha asegurado Revilla, quien ha insistido en que las cuentas del Estado cometen "una verdadera tropelía" con la comunidad, que ha recibido este año la cantidad "ridícula" de 203 euros por habitante, 123 menos que la media nacional (362) y 422 menos que en 2010.

En rueda de prensa, el líder regionalista ha manifestado que ni en sus "peores sueños" había sospechado lo que se "venía encima", "el mayor palo que le han metido a Cantabria desde que yo estoy en política". Así, ha dicho que se preveía algún tipo de recorte "pero no este palo" que "lo paraliza todo". Además, ha manifestado que su "decepción" es "absoluta" dadas las "buenísimas" relaciones de Diego con Rajoy y el anuncio del primero de que iba a ser "reivindicativo" y conseguir una inversión "cuantiosa".

Revilla ha recordado que desde entró en el Gobierno en 1995 y hasta 2011, salvo en dos ocasiones, Cantabria siempre ha sido la comunidad autónoma con mayor inversión per capita de España, pero este año ha recibido la "cantidad ridícula" de 203 euros, lo que supone "una verdadera tropelía" con una región que necesita mayor inversión por sus características orográficas.

Al respecto, ha acusado al PP de haber conseguido que Cantabria haya vuelto "al pelotón de los torpes" tras uno de los "grande logros" de la legislatura anterior como fue el aumento de la renta per cápita.

En este sentido también ha denunciado que Cantabria ha sido "la gran sacrificada" entre las comunidades del entorno, pues Galicia tiene un presupuesto "extraordinario", el País Vasco cuenta con más dinero que el ejercicio anterior y el descenso de Asturias está por debajo de la media. AVE,

Valdecilla y comillas

En cuanto a las inversiones importantes para el futuro de la región, que han sido "caballo de batalla" del PP cuando estaba en la oposición, el expresidente se ha referido al AVE, cuyos 10.000 euros asignados le parecen "una tomadura de pelo", como si Cantabria estuviese "en una tómbola benéfica". "Vale más que no hubieran puesto nada", ha opinado, recordando que si bien Diego dijo que el AVE ya no era prioritario, Fomento afirmó que sí y sigue en marcha en Galicia, Asturias y País Vasco. "¿Se piensan que somos tontos?", se ha preguntado.

Respecto a la autovía Solares-Torrelavega, con un total de cuatro millones para dos tramos, ha denunciado que los PGE remontan esta infraestructura a 2015, cuando otras que han empezado más tarde, como la de Unquera, en Asturias, acabarán en 2013.

Revilla también ha denunciado los 5,2 millones que recibirá el Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla pese a las promesas de Rajoy de pagar íntegramente el "desfase", y de Diego de que se habilitarían partidas para acabar la obra. Según el regionalista, además, el Gobierno regional tendrá que presentar otros presupuestos —los actuales "no valen para nada", ha criticado— porque de los 40 millones consignados sólo se recibirán cinco, una cuantía que "no da para nada".

Con todo, lo "más grave" para el expresidente es que "se hayan cargado" el convenio de la Fundación Comillas, que establecía una financiación anual de tres millones y que se ha quedado en 500.000 euros. "Yo creo que es hasta denunciable", ha apuntado Revilla, para quien esta cantidad es "una manera de ir en contra de algo en lo que no han creído nunca" pero que en su opinión es un "proyecto emblemático, del siglo".

Y "otro chiste" para el regionalista es la integración ferroviaria de Torrelavega, una "reivindicación histórica" del PP, que se ha dotado con 17.000 euros.

Según Revilla, con estos presupuestos "todo se paraliza" y se presenta "un año malísimo para Cantabria", de "más paro y más recesión", que supondrá que la región "siga bajando en el escalón de la competitividad". "SERVILISMO"

Además, para el líder del PRC, los PGE para la comunidad son "la culminación del servilismo absoluto del PP a las directrices de Madrid" pese a las "bravuconadas" de Diego. "No hay derecho de que se hayan cebado con Cantabria porque, a todo lo que haga Rajoy, amén", ha denunciado Revilla en alusión a Diego, de quien ha dicho que se "pliega absolutamente", lo que es "muy triste para Cantabria" y tiene "consecuencias gravísimas" sobre su futuro.

"Es una de las situaciones más dramáticas que he vivido; ni en el peor de los sueños me imaginé este palo para Cantabria", ha reiterado, augurando que desde el PP regional "van a justificar" el presupuesto porque son "sucursales auténticas" de Madrid. "No llego a imaginarme si yo fuera presidente y ayer se presentan estos presupuestos; a esta hora ni estaba en esta tierra", ha declarado.

Por todo ello, el PRC pedirá la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, además de formular interpelaciones y preguntas sobre el presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento