El leonés Constacio González Martínez, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica

El leonés Constancio González Martínez ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

El leonés Constancio González Martínez ha obtenido el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica en su edición correspondiente a 2011, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.

El Jurado ha acordado por mayoría conceder este galardón a Constancio González por su trayectoria docente e investigadora en el área de la Fisiología, donde destacan sus contribuciones internacionales sobre quimiorreceptores arteriales. El jurado también ha valorado que el galardonado haya sentado las bases para que otros autores hayan contribuido a descubrir la génesis de otras patologías.

Constancio González Martínez (Renedo de Valderaduey, León, 1949), es catedrático de Fisiología Humana de la Universidad de Valladolid. Su labor investigadora, recogida en más de 170 artículos publicados, libros y revistas internacionales de reconocida solvencia y amplia difusión, (con más de 2400 citas en los listado del ISI, Internacional Scitation Index), reflejan la importancia de sus trabajos de investigación de la Quimiorrecepción Arterial para comprender los mecanismos que el cuerpo humano utiliza para corregir la hipoxia o hipercapnia detectada en órganos quimioreceptores arteriales, en concreto el cuerpo carotídeo.

Las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo del profesor González Martínez han sentado las bases para que otros autores describieran posteriormente mecanismos similares para la detección de la hipoxia en otras localizaciones, que han conducido a descubrir la génesis de patologías como la Hipertensión Pulmonar o los mecanismos del Daño Hipóxico Cerebral.

El carácter pionero y la calidad del trabajo realizado por el Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Valladolid se refleja en la mayoría de las obras importantes editadas recientemente en relación con el control de la respiración: en el Handbook of Physiology (The Respiratory System II. Ed. Fishman American Physiological Society. Bethesda, Maryland, 1986), en los artículos de revisión publicados en Trends in Neurosciences (Trenes Neirosci, 1992) y en Physiological Reviews (Physiol, 1994) o en The Cariotid body chemoreceptors. Ed. Springer-Verlag, 1997. Constancio González Martínez es además coautor del capítulo sobre el cuerpo caorídeo en las tres ediciones de la Enciclopedia Neurosciences (1987, 1998, 2005).

El reconocimiento internacional de Constancio González Martínez le ha llevado en 2011 a ser nombrado miembro de panel editor de Respiratory Physiology and Neurobiology; y miembro del panel editorial de la Journal of Physiology como revisor-editor. Constancio González es miembro del consejo de redacción de revistas internacionales y constituye una figura de referencia habitual para revistas de Fisiología y de Neurociencias, así como para la participación en la organización de reuniones sobre quimiorrecepción y para intervenir como experto en la evaluación de proyectos de investigación de Fundaciones y Agencias de Investigación de otros países.

En el ámbito nacional, la actividad del grupo de investigación que dirige el Constancio González Martínez también cuenta con el reconocimiento del premio 'Severo Ochoa de Investigaciones Biomédicas' (1999), el Premio 'Profesores Visitantes IBERDROLA de Ciencia y Tecnología' (1998) y el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid (2009).

Su labor investigadora se ha realizado fundamentalmente desde el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid desde hace años, y este ha sido el germen para el desarrollo de un Centro de Investigación Asociado al CSIC que ha culminado en la creación de una institución en Castilla y León de alta calidad e insertada en los circuitos de excelencia investigadora, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un centro mixto de la Universidad de Valladolid y el CSIC que cuenta con 110 miembros entre investigadores de plantilla, investigadores del programa Cajal, becarios post y predoctorales y técnicos.

Jurado y otros premiados

El Jurado del Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2010 ha estado presidido por Evaristo Abril Domingo, Catedrático de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, e integrado por José Antonio de Saja Sáez, Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2011, José Carlos Pena Álvarez, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, Fernando Santos Francés, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, Ignacio Fernández Sobrino, director de Antena 3TV y ONDACERO Castilla y León, y Luis Benéitez González como Secretario del Jurado.

Los galardonados hasta ahora con el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica son: 1984 Joaquín de Pascual Teresa, 1985 Julio Rodríguez Villanueva, 1986 Ernesto Sánchez y Sánchez Villares, 1988 Pedro Gómez Bosque, 1989 Miguel Cordero del Campillo, 1990 Antonio Cabezas y Fernández del Campo, 1991 José del Castillo Nicolau, 1992 Pedro Amat Muñoz, 1993 Juan Francisco Martín Martín, 1994 Amable Liñán Martínez, 1995 Eugenio Santos de Dios, 1996 Antonio Rodríguez Torres, 1997 Jesús María Sanz Serna, 1998 Antonio López Borrasca, 1999 Alberto Gómez Alonso, 2000 Benito Herreros Fernández, 2001 Luis Carrasco Llamas, 2002 Tomás Girbés Juan, 2003 Carlos Martínez Alonso, 2004 Pablo Espinet Rubio, 2005 José Miguel López Novoa, 2006 Francisco Fernández-Avilés, 2007 Jesús San Miguel Izquierdo, 2008 José Luis Alonso Hernández, 2009 José Ramón Perán González y 2010 José Antonio de Saja Sáez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento