Un proyecto de hoteles sociales de Baleares, seleccionado para un programa de emprendimiento social de 'La Caixa'

Un total de 20 proyectos, entre ellos uno de Baleares sobre hoteles sociales, ha sido seleccionado, en la primera edición del 'Programa de Emprendimiento Social' de la Fundación 'La Caixa'.

Un total de 20 proyectos, entre ellos uno de Baleares sobre hoteles sociales, ha sido seleccionado, en la primera edición del 'Programa de Emprendimiento Social' de la Fundación 'La Caixa'.

En el acto de presentación, el portavoz de la cadena mallorquina de hoteles 'Es Convent', Boni Martínez i Aguiló, ha explicado que su propuesta se basa en crear una pequeña red de hoteles sociales en zonas rurales deprimidas de Mallorca que viven —según Martínez i Aguiló— "de las migajas de la costa".

De esta forma, enfoca su negocio hacia clientes con movilidad reducida y necesidades especiales, dando a su vez la posibilidad a personas con discapacidad intelectual de formarse en el sector y facilitar su inserción laboral en el mercado ordinario del turismo, principal fuente de ingresos de la isla.

Durante la presentación, el subdirector general de la Fundación 'La Caixa', Alberto Soria, ha señalado que la entidad ha apostado por cambiar las fuentes de financiación del emprendedor social ante la situación "crítica" del Tercer Sector, a través de la primera edición de este programa.

Del mismo modo, ha señalado que con el mismo se pretende buscar "conseguir un tránsito de una acción subsidiada a una acción de generación de recursos propios a través de un planteamiento empresarial sensato".

Resolver un problema social con criterios empresariales

"Entendemos que el emprendimiento social es la iniciativa de unos bienaventurados locos que están dispuestos a resolver un problema social con criterios empresariales", ha afirmado.

Soria también ha recordado que la Obra Social 'La Caixa' tiene "una larga experiencia en convocatorias que posibilitaban proyectos sociales". Sin embargo, ha señalado que "se trata de la primera convocatoria en la que se plantea el objetivo de hacer que las empresas o entidades vinculadas a los proyectos sean viables".

"Venimos de subvencionar proyectos interesantísimos, pero es el momento de dar el paso hacia la sostenibilidad no sólo del proyecto sino de la empresa. Es un paso cualitativo importante", ha apostillado.

En este punto, ha apuntado que "hay entidades sociales que no pueden transformarse porque sus servicios no son rentables". En cualquier caso, añade que "puede ser que una parte de su actividad no necesite ser subsidiada y pueda funcionar con autoridad y medios propios".

Esta misma idea es la que defiende Alberto Fernández, profesor IESE Business School, escuela en la que los responsables de los proyectos seleccionados realizarán un curso centrado en gestión de empresas sociales. "Todos los proyectos compiten en entornos duros y por ser sociales el cliente no te da siempre ventaja", ha señalado.

Asimismo, Fernández ha concretado que "no se trata de proyectos que aspiran a la caridad de los clientes, sino que aspiran a ser competitivos con buenos productos y servicios". Por ello, ha destacado que es "fundamental" que detrás del proyecto haya buenos emprendedores con ideas claras del negocio y unos objetivos concretos.

Los proyectos escogidos

En la primera edición de este programa, se han presentado un total de 465 solicitudes de proyectos de ámbito de inserción social de las personas en riesgo de exclusión social; de inserción de personas con discapacidad; del sector de salud, educación y desarrollo rural; del área de producción ecológica, comercio justo y el ámbito de la energía sostenible y reciclaje; del campo de la vivienda social; y del sector de la movilidad sostenible.

La veintena de empresas seleccionadas abarcan casi la totalidad de estos sectores y han sido puestas en marcha en las provincias de Alicante, Asturias, Barcelona, Burgos, Gerona, Guadalajara, Islas Baleares, Lérida, Madrid y Valencia. El objetivo de la Obra Social 'La Caixa' será el de apoyar a las personas u organizaciones que han decidido cambiar estos negocios solidarios.

Por lo tanto, según ha avanzado la subdirectora del Área de Desarrollo Estratégico de la Fundación 'la Caixa', Silvia Maldonado, esta entidad trabajará para aumentar sus probabilidades de éxito, ya que actualmente la tasa de supervivencia de los emprendimientos a tres años de su creación es del 61,7 por ciento, según fuentes del Instituto Nacional de Estadística.

Además, estos proyectos contarán con un apoyo económico de hasta 25.000 euros para financiar los primeros gastos que debe hacer frente, un acompañamiento con un profesional del sector para que reciban asesoramiento durante el primer año y la posibilidad de llevar a cabo un trabajo en red, que les permitirá conocer otras realidades y crear oportunidades de aprendizaje, de colaboración y de negocio.

Entre los proyectos seleccionados se encuentra una empresa social de nueva creación dedicada a la producción ecológica en huertos urbanos de Gerona. El portavoz de la empresa, Josep María Vallés, ha explicado que "su objetivo es dar uso social a las tierras en desuso ofreciendo soluciones temporales a personas en riesgo de exclusión, promoviendo valores sostenibles y un modelo agrícola de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento