Los presupuestos incluyen partidas por 33,2 millones para la A-32 y de 31,4 para la A-4 en Despeñaperros

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2012, expuesto este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), contempla diferentes partidas para los proyectos de la provincia de Jaén, de la que es natural y en cuya capital cerró la candidatura de su partido en las pasadas municipales.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2012, expuesto este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (PP), contempla diferentes partidas para los proyectos de la provincia de Jaén, de la que es natural y en cuya capital cerró la candidatura de su partido en las pasadas municipales.

En concreto, y según la documentación consultada por Europa Press, en el capítulo destinado a Andalucía por el Ministerio de Fomento (Sección 17) figuran ocho asignaciones presupuestarias para la A-32 Linares-Albacete que suman casi 17,5 millones de euros. A ellos se suman los algo más de 15,7 millones distribuidos en dos partidas que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) incluye para este proyecto.

De este modo, las cuentas estatales para este año contemplan una inversión total algo superior a los 33,2 millones de euros para la construcción de esta autovía, cuyo retraso, con la paralización de tramos incluida como consecuencia de la crisis, ha originado numerosas quejas entre diversos sectores de la ciudadanía jiennense y, de forma especial, entre los afectados por las expropiaciones.

Precisamente este asunto —'Abonos de expropiaciones. Obligaciones de ejercicios anteriores'— prevé la dotación de 11,7 millones de euros para la provincia de Jaén repartidos en dos asignaciones de casi 10,9 millones de euros y 883.000 euros, si bien no especifica a qué vías o tramos corresponden esas cuantías.

En la misma Sección 18 de Fomento, se recogen 31,4 millones de euros para la intervención en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena en la nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros, cuya terminación se prevé en 2013, según el mismo documento, que proyecta una última inversión de 30 millones para ese ejercicio. CONSERVACIÓN

Otras de las vías con fondos en el proyecto de PGE de este año es la N-432 Badajoz-Granada para su desdoblamiento en la A-81 que, a su paso por el sur de la provincia, cuenta con dos importes de 72.000 y 255.000 euros. A estos fondos para nuevas intervenciones se unen, además, 13,6 millones de euros para actuaciones de conservación y explotación de carreteras jiennenses así como otros 3,5 millones destinados a mejorar la seguridad vial.

Con respecto a los ferrocarriles, se prevé destinar 1,7 millones de euros a la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, mientras que aparece una partida para la línea Jaén-Córdoba dotada con 127.000 euros. En esta materia, la provincia contará también con 39.700 euros del plan de supresión de pasos a nivel.

También en el marco del gasto de Fomento, pero dentro de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, se incluye una asignación de 754.000 para la rehabilitación de los Baños Árabes de la capital donde se instalará un centro de interpretación de rutas turísticas y otra de poco más de 566.000 euros para la restauración de las murallas de La Mota (fase III) en Alcalá la Real.

Regadíos y catedral

Junto a Fomento, aunque a una distancia significativa, la otra gran área inversora en la provincia, al igual que ocurre en el resto de la comunidad andaluza, es Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Entre otras asignaciones, su sección —la 23— recoge algo más de 1,6 millones de euros para la presa de Siles; 199.000 euros en el marco del plan de seguridad de presas para su mantenimiento y conservación, y casi 4,5 millones de euros para la modernización de zonas regables del Guadalbullón.

Esta misma materia de modernización de regadíos en distintas zonas de la provincia jiennense supone una inversión superior a los 21,2 millones de euros, aunque esta vez financiada por la Sociedad de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte —Sección 18— cifra en 452.000 euros la inversión que en 2012 recibirá la Catedral de Jaén para la recuperación de espacios abovedados. De su lado, Interior contempla para este año una partida de 35.000 euros para 'obras en Jaén' por parte de la Dirección General de la Policía, mientras que las de la Guardia Civil bajo el mismo título ascienden a 358.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento