El presupuesto del IMD se reduce en un 23,6% y prevé aumentar ingresos propios en 800.000 euros

Apunta a descensos de los gastos de telefonía del 52,38% y de publicidad del 61,26%
La Concejal De Cultura, Educación Y Deportes, María Del Mar Sánchez Estrella
La Concejal De Cultura, Educación Y Deportes, María Del Mar Sánchez Estrella
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
La Concejal De Cultura, Educación Y Deportes, María Del Mar Sánchez Estrella

La concejal de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella (PP), ha presentado este martes el "nuevo modelo" del Instituto Municipal de Deportes y su programa de actividades, que contará con un presupuesto de más de 25,2 euros en 2012 frente a los algo más de 33 millones de 2011, lo que supone una disminución del 23,65 por ciento, y prevé un aumento de los ingresos propios desde los 4,9 millones del ejercicio anterior hasta los 5,7 millones del actual.

En rueda de prensa, recuerda que la situación en mayo de 2011 en el IMD era de "un grave déficit", apuntando a que actualmente la deuda viva es de unos 800.000 euros, mientras que el Consistorio ha actuado para que exista una "gestión comprometida y responsable para acabar con el déficit, garantizar el pago a los proveedores y que la deuda no siga lastrando el funcionamiento ordinario del IMD". Así, señala que, a pesar de este ajuste presupuestario, el IMD "sigue desarrollando sus programas de actividad, gestionando sus instalaciones y además, organizando eventos deportivos de primer nivel".

"Lo que va a suprimirse en el IMD son los gastos superfluos, prescindibles y desproporcionados, para devolver las cosas a su cauce, a una normalidad en lo que a recursos económicos, humanos y materiales se refiere", añade, tras apostar por la "responsabilidad, transparencia, compromiso y valentía para que el ciudadano no tenga que pagar los resultados de una mala gestión".

Entre las partidas que se reducen, menciona montantes de telefonía, en la que se ha pasado de un gasto de 252.000 euros en 2011 a 120.000 en 2012 (-52,38%) o la de publicidad, en la que en el año 2011 había 647.809 euros, frente a los 250.903 euros presupuestados para el presente ejercicio, con un 61,26 por ciento menos.

También, pone como ejemplo el 'Maratón Ciudad de Sevilla' celebrado este año 2012, que ha sido "todo un éxito desde el punto de vista organizativo", ya ha tenido "récord" de participantes con 5.500 inscritos, se han ofrecido los "mejores servicios a los atletas y todo ello con un 40 por ciento menos de presupuesto, con 326.749 euros en 2012 frente a los 552.592 del pasado año".

"valentía" en decisiones y cobro de carrera popular

Además, califica como "valentía" en la toma de decisiones el hecho de que se empiece a cobrar las carreras populares, ya que se trata de "una actividad más del IMD, y al igual que el resto de usuarios asumen un pago por alquilar las instalaciones, las piscinas, o por participar en otras actividades, se entiende que los participantes en el programa de carreras también deben realizarlo, para que todos los usuarios tengan el mismo tratamiento". "No obstante, los niños y jóvenes hasta 16 años están exentos del pago, para que esta medida no afecta a la promoción de deporte de base", aclara.

Sánchez Estrella apunta también a la "optimización" de los recursos humanos del IMD y comenta que "se está implantando un nuevo modelo de gestión basado en la descentralización; es decir, los trabajadores van a estar fundamentalmente en los distritos y en las instalaciones, y no en los servicios centrales, precisamente para estar más cerca del ciudadano, ir nosotros al ciudadano y que no sea el ciudadano el que tenga que venir al IMD".

Finalmente, se refiere al "fuerte impulso" que van a tener las subvenciones este año. Así, señala que se acogen las escuelas deportivas municipales, que antes se articulaban mediante convenios, por lo que "no se garantizaba un reparto igual y equitativo para todas las entidades que opten, algo que sí se consigue con el modelo de subvenciones, ya que existen unos criterios objetivos que son aplicables a todos por igual".

También, presenta las subvenciones como un "pilar fundamental" para apoyar a las entidades deportivas de la ciudad y, por ello, "se ha subido la partida de apoyo a las entidades por su participación en competiciones durante la temporada desde 291.000 en 2011, a 388.000 euros este año", concluye Sánchez Estrella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento