La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda advierte en Bruselas del "mal gasto" de fondos europeos en Segovia

Critica la utilización de las ayudas para emplazar en la Ceca el Centro de Interpretación del Acueducto

La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda, presidida por Glenn Murray, ha remitido un escrito al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA), en Bruselas, así como al Ministerio de Hacienda, para informar de la inapropiada gestión de las subvenciones europeas por parte del Ayuntamiento de Segovia.

El colectivo ha alertado de que los fondos están siendo empleados para albergar el Centro de Interpretación del Acueducto en el Real Ingenio, que implica el derribo con un coste de 50.000 euros del interior de este monumento, expropiado y rehabilitado con dinero público para acoger el Museo Tecnológico de Acuñación e Historia de la Moneda.

Además, la Asociación indica que otros 200.000 euros serán empleados para la creación de paneles y maquetas sobre el Acueducto, una construcción que dista dos kilómetros de la Ceca. "Esta no es la manera coherente de promover los monumentos para un mejor uso turístico", indica la organización en su queja, recogida por Europa Press.

Para los Amigos de la Casa de la Moneda, se está cometiendo un "grave error estratégico" fruto de la "falta de planteamiento" del Ayuntamiento de Segovia, que según indica "simplemente alega que los fondos europeos se tienen que gastar o devolver, intentando así justificar sus acciones improvisadas y contribuyendo a la crisis económica europea con el mal gasto de dinero público solamente porque es gratis".

La Asociación censura también que el Consistorio haya colocado una placa de la EEA a la portada del complejo "para engañar y confundir sobre el trabajo hecho o no hecho en la Casa de la Moneda". En este sentido, instan a rehabilitar el azud o la presa del exterior de la Ceca, infraestructura más importante, "lamentablemente abandonada por negligencia municipal", que a su juicio hace parecer "ridícula" la placa de la subvención de la EEA.

El colectivo pide en su escrito por tanto que el Centro de Interpretación del Acueducto se ubique en cualquier otro lugar, preferentemente más cerca del emblemático monumento romano, y que la placa de la EEA se coloque en un lugar donde se indique de forma correcta el trabajo ya realizado en Segovia con fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento