UGT achaca la subida del paro en Extremadura a una reforma laboral que "facilita el despido"

El sindicato UGT Extremadura ha achacado la subida del paro en Extremadura del pasado mes de marzo a una reforma laboral "que facilita el despido".
Paro, parados, inem
Paro, parados, inem
EUROPA PRESS
Paro, parados, inem

El sindicato UGT Extremadura ha achacado la subida del paro en Extremadura del pasado mes de marzo a una reforma laboral "que facilita el despido".

"El mercado laboral extremeño continúa fabricando paro ayudado por una reforma laboral que facilita el despido. Muchos de estos nuevos parados son hijos directos de la reforma laboral", ha aseverado.

UGT Extremadura considera que el aumento del paro en marzo "vuelve a reflejar el deterioro" de un mercado laboral que va "en paralelo a la recesión que padece una economía asfixiada y sin ningún tipo de estímulo como la extremeña".

Asimismo, ha afirmado que es "necesario un cambio de rumbo" en la política económica, puesto que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 conllevan un "profundo ajuste" en una economía "ya deprimida", por lo que se traducirán "en menos actividad" y "más desempleo".

En esta línea ha insistido en que el carácter "tan restrictivo" de los PGE "no conseguirá más que ahondar en la espiral de pobreza", ya que sin crecimiento económico "es imposible que se recupere el empleo".

"El incremento de 816 desempleados en Extremadura en marzo supone un dato negativo añadido que confirma la excepción que supuso febrero y que viene a reafirmar el pozo en el que está inmersa la economía extremeña", añade.

El sindicato ha asegurado que la cifra total de 138.993 parados en la región es un "nuevo máximo histórico insostenible", al tiempo que han apuntado que las sucesivas "oleadas de ajustes no están dando resultado". SECTORES

UGT ha destacado el "protagonismo en negativo" del sector de la construcción, que presenta una subida de 329 parados, circunstancia que ha atribuido a la "práctica inexistencia" de obra pública. El sector primario aumenta en 177 desempleados al atravesar "su propia crisis por causas climáticas".

Además ha señalado que la subida de demandantes de primer empleo (estimada en 169) "era previsible" en este mes debido a la finalización de estudios en febrero, según ha informado UGT Extremadura en nota de prensa.

El sindicato ha apuntado que el aumento en el número de desempleados en el sector servicios y en industria, 77 y 64 parados más, respectivamente, son el resultado de "comportamientos dispares" en los distintos subsectores en los que se dividen.

CONTRATOS

Por otro lado, UGT ha resaltado que los contratos del pasado mes en Extremadura suman un total de 29.498, "un 7,16% menos que en el mismo mes del año anterior". De ellos sólo el 3,73% son indefinidos, porcentaje inferior al 4,82% registrado en marzo de 2011.

"Como dato positivo sólo cabe reseñar la subida de 308 afiliados más de media a la seguridad social en marzo. No obstante, en el último año se han dado de baja 13.112 personas afiliadas en la región", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento