Telecinco consigue liderar en marzo los índices de audiencia mientras La 1 se descalabra

  • La 1 registró en marzo un 12,8 % de cuota de pantalla: un punto menos que Telecinco y apenas cuatro décimas por encima de Antena 3.
  • La cadena pública llevaba seis meses liderando la parrilla.
  • Una consejera de RTVE atribuye la bajada de audiencia a los recortes. 
Tres de los protagonistas del 'reality' 'Gran Hermano' que emite Mediaset.
Tres de los protagonistas del 'reality' 'Gran Hermano' que emite Mediaset.
Telecinco
Tres de los protagonistas del 'reality' 'Gran Hermano' que emite Mediaset.

Casi ha sido una sorpresa. Desde hacía seis meses, TVE, imbatible, defendía con firmeza su liderazgo en la parrilla televisiva. Sin embargo,  y coincidiendo con la hilera de recortes que amenazan con troquelar a la cadena pública, Telecinco ha logrado desbancarla en marzo y convertirse en la cadena más vista con un moderado 13,9 % de cuota de pantalla. En total, la cadena de Mediaset capitanea desde el último mes las franjas de la tarde (15,6% de cuota de pantalla), del late night (19,7%) y del day time (14%), tal y como se encarga de recordar la propia casa en un comunicado.

Con un 13,9% de cuota de pantalla (apenas dos décimas más que en febrero, un índice no demasiado alto para encabezar el ranking), Telecinco ha conseguido adelantar a su gran rival, La 1, y superar por 1,5 puntos a Antena 3, que registra un 12,4 %. También lidera entre las mujeres y entre el  el grupo de 45 a 64 años, que hasta ahora ostentaba La 1.

Mediaset, además, informa de que Cuatro ha obtenido su mejor registro desde junio de 2011 (6,4%, una décima más que en febrero) y que se ha impuesto de nuevo a La Sexta (4,9%) por 1,5 puntos. Esta última, por su parte, también sube una décima.

Pero, sin duda, la otra noticia de los informes de audiencias del mes de marzo es la abrupta bajada de La 1, que no ha logrado rebasar el 13% (ha marcado un 12,8).  La desaparición o la incertidumbre sobre la permanencia de algunos espacios estrella de su programación, como Águila Roja, provocados por la anunciada reducción en su presupuesto estarían haciendo mella ya en la cadena, a la que también se acerca peligrosamente Antena 3.

De esta opinión es una consejera de la Corporación televisiva, Teresa Aranguren. "Cabe incluso decir que aún ha tardado en ocurrir esto gracias a una excelente dirección", ha declarado a Efe.

Asimismo La 2 ha registrado una bajada de audiencia, aunque leve, de una décima, situándose en un 2,6%, pero que le ha valido para ser superada por la cadena de la TDT Neox (2,7%).

El consumo general de TDT ha subido una décima.

Menos horas de televisión

En cuanto a consumo televisivo general, este fue de 4 horas y 13 minutos por persona/día (253 minutos persona/día), lo que constituye 14 minutos menos que en el mes de febrero, cuando se alcanzó el record de consumo con 267 minutos diarios (4 horas y 27 minutos). Los andaluces son los que más horas ven la televisión; los gallegos, los que menos.

En cuanto a los programas con mayor índice de audiencia, destacan las emisiones deportivas.  Post Fórmula 1 - G.P. Malasia de Antena 3 obtuvo el pasado 25 de marzo un 51% de cuota de pantalla (más de 4 millones de espectadores). Le siguen en share el partido de la Liga de Campeones entre el Apoel y el Real Madrid del 27 de marzo y el espacio Desafío Champions que emitió La 1 y que obtuvieron un 36% y 33,7% respectivamente de cuota de pantalla. El Telediario 2 de TVE (28,7%), el partido entre Villarreal y Real Madrid del 21 de marzo que emitió  La Sexta y el del Betis-Real Madrid del 10 de marzo, en la misma cadena, también superaron el 27%.

El programa más visto de Telecinco fue otro partido de fútbol: el de Schalke 04 contra el Athletic de Bilbao (25,3%).

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