La Coordinadora andaluza de ONGD califica como "brutales" los recortes en materia de cooperación

Confía en que en la nueva legislatura la cooperación en Andalucía "siga siendo el eje de una política caracterizada por la preocupación social"

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (Caongd) califica como "brutales" los recortes en materia de cooperación recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado el pasado viernes, y que supone que la Administración central reducirá a la mitad el dinero destinado a la ayuda al desarrollo, que recortará en 1.389 millones de euros.

En declaraciones a Europa Press, su vicepresidente, José Luis Ayerbe, ha señalado que el hecho de que los recortes del Gobierno central "se hayan cebado" con el Ministerio de Asuntos Exteriores, y dentro de éste en los temas relacionados con cooperación, "se debe quizás a que es lo más fácil de justificar ante la sociedad", aunque "también es lo más injusto porque es políticas social, y aunque los destinatarios no son españoles, sí son multitud de personas las que pasan necesidades en todo el mundo, y a las que el Estado ayudaba desde hace años".

Además, añade Ayerbe, España "había consolidado un puesto en el mundo de la cooperación en el exterior", y esta medida "repercute en la imagen de España como marca y como país". En este sentido, insiste en que aunque desde que comenzó la crisis en 2008 "se optó por luchar recortando en los presupuestos, y sobre todo en aquellos más sociales, porque la cooperación ha sido un poco chivo expiatorio", el golpe del viernes "fue muy severo y muy gordo".

Además, matiza, "hay que tener en cuenta que el primer recorte se hizo en diciembre, y ya fue Exteriores, y cooperación en concreto, el segundo Ministerio que más recortó, así que lo que se ha hecho es profundizar en los recortes en el mismo sentido". Igualmente, y a nivel andaluz, agrega, estos recortes afectan en la medida en que hay organizaciones que "reciben y estaban esperando fondos de la Agencia Española de Cooperación".

Al hilo de la anterior, el vicepresidente de la Caongd ha indicado que también desde 2008, desde la Agencia Andaluza de Cooperación se han producido algunos recortes en cooperación, "si bien las cantidades que han sido gestionadas por ONG no han decrecido, y en este sentido las organizaciones no gubernamentales que trabajan con la cooperación andaluza, hasta ahora, han podido mantener ese programa".

"No así, el global de la cooperación andaluza, que ha descendido", agrega, al tiempo que muestra su "esperanza" en que en esta nueva legislatura la cooperación en Andalucía "siga siendo el eje de una política que se caracterice por la preocupación social y los más desfavorecidos". "Creemos que en general los españoles y andaluces son solidarios, y que, por tanto, la política de cooperación es un expresión de esa solidaridad", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento