Un total de 52 personas de 18 países se inscriben en la 54 edición del Premio Jaén de Piano

Un total de 52 pianistas procedentes de 18 países se ha inscrito en el 54 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, un "referente" en su modalidad musical que en esta edición, que comenzará el próximo día 12, pretende abrirse "aún más si cabe" a la sociedad jiennense.
Espín, Valenzuela, Olivares, Nestares Y Guijarro Presentan Premio Jaén De Piano.
Espín, Valenzuela, Olivares, Nestares Y Guijarro Presentan Premio Jaén De Piano.
EUROPA PRESS
Espín, Valenzuela, Olivares, Nestares Y Guijarro Presentan Premio Jaén De Piano.

Un total de 52 pianistas procedentes de 18 países se ha inscrito en el 54 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, un "referente" en su modalidad musical que en esta edición, que comenzará el próximo día 12, pretende abrirse "aún más si cabe" a la sociedad jiennense.

Así lo ha destacado este lunes la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, durante la presentación de este certamen en la que ha estado acompañada por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela; la concejal de este área en el Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y la catedrática de Piano y directora del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ana Guijarro, que preside este año por primera vez el jurado "de primerísima categoría" del certamen.

El concurso, organizado por la Diputación de Jaén, otorga a Jaén "un nombre propio en el ámbito del piano" que la Administración provincial quiere seguir consolidando, al tiempo que va "abriendo el evento a toda la sociedad jiennense", tal y como ha resaltado Olivares sobre una cita que se extenderá hasta el 20 de abril, cuando tenga lugar la final en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital.

Al respecto, ha puesto en valor el esfuerzo de la Diputación por la permanencia de esta actividad, cuyo presupuesto de en torno a 200.000 euros se mantiene en una apuesta por la cultura que ha argumentado en tres motivos principales: la oferta cultural como potencial para atraer a turistas y viajeros, su constitución como sector estratégico en el modelo de economía sostenible, además de la "libertad y educación" que supone la cultura, "por lo que es la mejor inversión de futuro".

En este sentido, la diputada ha recordado los premios con los que cuenta este concurso, cinco galardones dotados globalmente con 52.000 euros: primero, segundo, tercero y los premios 'Rosa Sabater' y 'Música Contemporánea'; al que se añade el Trofeo del Público, que no cuenta con dotación económica. Estos galardones se entregarán durante la final de este certamen, que tendrá lugar el 20 de abril, una vez se pronuncie el jurado, cuyos integrantes "van a formar un buen equipo cuya labor se basará en la máxima garantía y justicia", según ha remarcado su presidenta.

Concierto inaugural

Junto a Guijarro, el jurado estará integrado por Ramón Coll —que ofrecerá el concierto inaugural en el Nuevo Teatro Infanta Leonor el 12 de abril—, Rafael Quero, Peter Bithell (Reino Unido), Boaz Sharon (Estados Unidos), Michiko Tsuda (Japón), Tamas Vesmas (Rumanía) y Pedro Jiménez Cavallé, que ejercerá de secretario. Guijarro ha hecho también alusión al elevado número de pianistas españoles (nueve) inscritos con respecto a otras ediciones, lo que supone "un hito importante en la historia del certamen".

Durante el acto, Valenzuela ha reafirmado el apoyo del Gobierno andaluz a este certamen, "para que siga creciendo, mantenga y mejore su nivel, ya que hace de Jaén un referente mundial para muchos aficionados y profesionales de la música". En la misma línea se ha manifestado Cristina Nestares, para la que "la difusión y promoción que se realiza de Jaén nos llena de satisfacción y es una oportunidad que no se puede dejar perder". La Junta de Andalucía patrocina el segundo premio, mientras que el Ayuntamiento jiennense lo hace con el Premio 'Rosa Sabater' (6.000 euros), concedido al mejor intérprete de música española.

Junto a estos patrocinios, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte patrocina el Premio 'Música Contemporánea' —que consta de 6.000 euros—, mientras que Unicaja lo hace con el tercero de los galardones, dotado con 8.000 euros. Al respecto, Carmen Espín ha destacado que la entidad financiera tiene "claro que un pueblo culto es un pueblo libre, y en ese sentido, apostamos por el progreso y la libertad de esta forma, por la vía de la cultura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento