El Ayuntamiento saca a concurso por 1,2 millones las obras del centro de interpretación de la plaza Porticada

Los trabajos se ejecutarán conforme al proyecto redactado por el arquitecto José María Pérez 'Peridis'
Carpa Plaza Porticada
Carpa Plaza Porticada
PSOE
Carpa Plaza Porticada

El Ayuntamiento de Santander ha dado un nuevo paso para recuperar los restos arqueológicos de la antigua muralla de la ciudad, que se encuentran bajo la Plaza Porticada, con la aprobación este lunes por parte de la Junta de Gobierno Local del expediente para licitar las obras de construcción del Centro de Interpretación proyectado.

La Junta ha aprobado el pliego de condiciones para licitar las obras de este proyecto por procedimiento abierto, con un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Según el concejal de Cultura, César Torrellas, tras la reciente firma del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Cultura, Educación y Deporte, el equipo de Gobierno "sigue avanzando en los plazos anunciados para que el Centro de Interpretación Arqueológico de la Plaza de Velarde sea una realidad el próximo año".

Torrellas ha explicado que la Consejería de Cultura aportará 1,6 millones de euros para financiar esta actuación, que se compone de dos proyectos: el de acondicionamiento del espacio y el museográfico. En este sentido, ha indicado que el Ayuntamiento está elaborando, de manera paralela, dicho proyecto museográfico con el fin de que esté aprobado, licitado y adjudicado para cuando terminen las obras de acondicionamiento.

Según las previsiones iniciales, el Ayuntamiento confía en adjudicar las obras de acondicionamiento antes del verano. De esta manera, los trabajos podrían comenzar entre los meses de junio y julio.

Las empresas que deseen presentar ofertas encontrarán toda la información de los pliegos de licitación aprobados este lunes en la sección Empresas/Perfil del Contratante de la página web del Ayuntamiento de Santander www.santander.es

El proyecto

Las obras se ejecutarán conforme al proyecto de José María Pérez 'Peridis', que conllevará la realización de una caja protectora envolvente del espacio que ha dejado libre la excavación arqueológica para permitir, por una parte, terminar la pavimentación de la plaza y, por otra, habilitar un espacio dotado de acceso para permitir las visitas ya sin la carpa que en la actualidad cubre los restos.

En total, el proyecto museográfico que resultará de la ejecución completa del proyecto contempla una superficie útil de 331 metros cuadrados y estará finalizado en 2013.

El objetivo es crear un espacio visitable que, una vez acondicionado, se convierta en una sala en la que se exhiban los restos encontrados y se cuente al visitante del modo más ameno posible el pasado medieval de la ciudad.

Torrellas ha remarcado la importancia que tiene para la ciudad incorporar un nuevo equipamiento al "anillo cultural" que ya existe en el centro urbano, dentro del cual se encuentran, entre otros, la Catedral (prácticamente el único vestigio medieval que conserva Santander); el centro de interpretación de los muelles, situado bajo la plaza de Alfonso XIII; o el Palacete del Embarcadero, y al que se incorporará a finales de este año el Museo de Prehistoria y Arqueología, en el Mercado del Este, y en el año 2014 el Centro Botín.

Visitas comentadas

Por otra parte, el concejal ha recordado que, en la actualidad, se están programando visitas comentadas al yacimiento de la Plaza de Velarde, una iniciativa se enmarca dentro del programa 'Otra ciudad bajo tus pies' del que también forma parte el Centro de Interpretación de los antiguos muelles de Santander (CIAMS), con el que se pretende mostrar a los ciudadanos el pasado histórico de la ciudad.

Con estas visitas se da la oportunidad de contemplar el único lienzo excavado e investigado de la muralla medieval que, desde el siglo XIII, separaba el entorno urbano del mar y defendía la villa en la zona de la Puebla Nueva, la Puerta del Mar, un espacio que comunicaba el interior del recinto amurallado de la villa con el mar y que debió ser uno de los principales lugares de la villa para el tránsito de personas, mercancías, ideas.

Durante la visita se informa además de las infraestructuras que hicieron posible la transformación de villa en ciudad, además de las obras que reconstruyen el lugar tras el fatídico incendio del año 1941.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento