Mineros de Emed Tartessus reciben la visita de un médico al cumplirse casi tres semanas de su encierro

Arenas ha llamado a los trabajadores para mostrarles su "apoyo" e intención de ayudarles en su causa cuando se constituya el Parlamento
Un Médico Examina A Uno De Los Mineros Encerrados
Un Médico Examina A Uno De Los Mineros Encerrados
EUROPA PRESS/CEDIDA
Un Médico Examina A Uno De Los Mineros Encerrados

Los tres trabajadores de la empresa promotora de la reapertura de las minas de Riotinto, Emed Tartessus, que permanecen encerrados en la Corta Atalaya desde el pasado 12 de marzo para reclamar a la Junta de Andalucía la transmisión administrativa de los derechos mineros a la empresa, han recibido este sábado la visita de su médico de cabecera para conocer su estado de salud, en la que comienzan a sentirse los "efectos de la humedad" del recinto en el que se encuentran.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de los trabajadores, Andrés Tomás, el doctor se ha dirigido a la Corta Atalaya para examinar a los tres mineros que permanecen encerrados, después de que uno de ellos haya abandonado la misma en los últimos días por "motivos personales".

Así, el médico ha indicado que los trabajadores no presentan problemas importantes de salud, aunque ha puesto de manifiesto que uno de ellos cuenta con la tensión alta y que todos presentan síntomas "derivados de la humedad" de la estancia donde permanecen encerrados, como son catarros o malestar general.

Este mismo sábado se ha realizado una concentraron a las 19,00 horas frente al Ayuntamiento de Zalamea la Real (Huelva) en la que han participado "unas 250 personas", según el portavoz de los trabajadores, la mayoría de ellas trabajadores de Emed Tartessus y miembros de la Plataforma de Parados de la Cuenca Minera.

Durante una hora, los allí concentrados se hicieron eco de las reivindicaciones de transmisión administrativa de los derechos mineros a Emed Tartessus como paso "indispensable" para la reapertura de la mina, que según defienden los mineros "supondría la creación de 1.200 puestos de trabajo en una de las zonas más deprimidas" a nivel de empleo de la región.

Asimismo, el portavoz de los mineros ha expresado que los trabajadores no han recibido ninguna explicación por parte de la Junta sobre "por qué no se realiza este trámite" cuando "prestigiosos gabinetes de abogados han determinado que toda la documentación necesaria para realizarlo está en regla".

Por su parte, Andrés Tomás ha apuntado que los trabajadores han recibido este viernes la llamada del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien se ha dirigido a ellos para manifestarles su "apoyo" y su intención de que, una vez constituido el Parlamento andaluz y el Gobierno a partir del próximo 19 de abril, desde su partido se propongan "iniciativas para la transmisión administrativa de estos derechos".

También expresaron su apoyo el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, y el portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, quienes se reunieron con los mineros acompañados por integrantes de la dirección provincial y por cargos públicos de Izquierda Unida en la Cuenca Minera.

Este lunes se cumplen tres semanas desde que se encerrasen cinco trabajadores de Emed Tartessus en la Corta Atalaya, de los cuales actualmente permanecen tres después de que dos de ellos hayan abandonado el encierro en la última semana. Durante todo este tiempo, los trabajadores únicamente han salido de este lugar para acudir a votar el pasado 25 de marzo con motivo de las elecciones andaluzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento