Las personas que ingresaron en el Centro de Extranjeros de Valencia en 2011 estuvieron una media de 22 días

Las personas que ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia en 2011 estuvieron una media de 22,23 días, según consta en una respuesta parlamentaria de fecha 10 de febrero al diputado Joan Tardà i Coma (GMx), consultada por Europa Press.

Las personas que ingresaron en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia en 2011 estuvieron una media de 22,23 días, según consta en una respuesta parlamentaria de fecha 10 de febrero al diputado Joan Tardà i Coma (GMx), consultada por Europa Press.

En concreto, el diputado preguntó en el Congreso por el tiempo medio de estancia de las personas en el CIE de Valencia; junto a ello, se interesó por conocer el número de personas internas a fecha de 1 de enero de 2012; las nacionalidades de las mismas; el personal del que se dispone para el servicio de interpretación idiomática; y sobre los profesionales de la medicina destinadas al centro.

Asimismo, este diputado preguntó por las actividades que organiza el centro para los internos; así como por el número de personas expulsadas del Estado después de ser internadas en el CIE en los años 2009 a 2011; y por las que no fueron expulsadas.

Al respecto, el Gobierno ha concretado que el tiempo medio de estancia de las personas en el centro durante el pasado ejercicio fue de 22,23 días. Asimismo, ha indicado que a fecha de 1 de enero de 2012, había en el local 92 internos, la mayoría de ellos (17), de Argelia.

Asimismo, había personas procedentes de Marruecos (10); Pakistán (9); Ghana y Senegal (5); Congo, Colombia y Rusia (4); Angola, Brasil, Nigeria e India (3); Albania, Bolivia, Ecuador, Gabón, Guatemala (2); y Argentina, Camerún, Costa de Marfil, Gambia, República de Guinea, Perú, República Centroafricana, Ruanda, Rumanía, Serbia, Túnez y Ucrania (1).

El servicio de interpretación de idiomas a los internos se lleva a cabo por los traductores de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y por la empresa Ofilingua S.L., en virtud de un contrato suscrito con la Dirección General de Policía, han indicado desde el Ejecutivo. Con estos dos instrumentos, el servicio de interpretación de idiomas a los internos "se considera perfectamente garantizado", han agregado las mismas fuentes.

Además, la asistencia médica en el centro la presta la empresa Sermedes, mediante un médico en horario de 8.30 a 14.30 horas de lunes a viernes y un ATS de lunes a viernes, en horario de 8 a 22 horas.

El servicio médico durante los días festivos y los fines de semana es prestado por un ATS de 8.00 a 15.00 horas. Fuera de estos horarios, en el caso de producirse alguna contingencia, se procede al traslado del afectado al hospital clínico correspondiente de la demarcación territorial, ha explicado el Gobierno.

Actividades y expulsiones

Las actividades de ocio desarrolladas en este centro de internamiento consisten en juegos de mesa, tales como ajedrez, damas, parchís y cartas, así como la sala de televisión.

Por otro lado, el Ejecutivo ha informado de que el número de personas expulsadas de España que estaban ingresadas en el CIE de Valencia fue de 1.427 en 2009; de 1.418 en 2010; y de 1.152 el pasado ejercicio, en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento